Novedades

Tokio 2020 +1: ¿A cuánto aumentó el costo oficial de los Juegos Olímpicos tras la pandemia?

Tras su aplazo, el Comité Local se enfrenta a aumentos en las inversiones para poder llevar a cabo el evento de la mejor manera posible.
Tokio 2020 +1: ¿A cuánto aumentó el costo oficial de los Juegos Olímpicos tras la pandemia?
Miércoles 23 de Diciembre de 2020
Los Juegos Olímpicos de Tokio serán uno de los grandes eventos del 2021. Tras haber sido pospuestos, el Comité Olímpico Internacional buscará que la fiesta del deporte sea completa y que pueda llevarse de la mejor manera posible.

Durante los últimos meses, los organizadores han estado trabajando y ahora, el comité organizador local prevé aumentar el presupuesto para la ceremonia de inauguración y para la de clausura, por segunda vez.

El presupuesto inicial para ambas ceremonias ya se había incrementado en febrero pasado un 43% superando los 100 millones de euros, luego de comprobar que los primeros 72 millones de euros eran insuficientes.

Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020, había planteado la posibilidad de unificar la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Hasta ahora esto no es oficial, pero se plantea la posibilidad que los paralímpicos se unan a la Ceremonia de apertura del 23 de julio, mientras que sucedería lo mismo para la ceremonia de clausura del 5 de septiembre.

Además, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron este martes una versión actualizada de los presupuestos, que suponen un incremento del 21% respecto a lo previsto anteriormente.

A partir de esto, se anunció que Tokio 2020 +1 costarán 15.400 millones de dólares. La mayoría de los aumentos se deben a los costos del retraso de la competencia y las medidas anti COVID-19. De esta manera, el costo adicional que tendrán los juegos ascenderá a unos 2.800 millones de dólares.

La mayor parte de los costos adicionales, casi 1.000 millones de dólares, la asumirá el Gobierno de Tokio, seguido del Ejecutivo de Japón, que aportará 700 millones de dólares. El resto de los gastos adicionales saldrán de un fondo privado financiado por el Comité Organizador.

Toshiro Muto, CEO del Comité Organizador, explicó que el Comité aún mantiene negociaciones con las 68 empresas de Japón que se habían comprometido a apoyar los Juegos. Además, el COI contribuirá con unos 800 millones de dólares.