Novedades

¿Cómo serán las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y qué tecnología se utilizará?

Sin la posibilidad de contar con público extranjero en los estadios, quienes sigan los eventos olímpicos por televisión encontrarán una gran cantidad de novedades en las transmisiones.
¿Cómo serán las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y qué tecnología se utilizará?
Miércoles 30 de Junio de 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son esperados por todos los fanáticos del deporte. Si bien se desarrollarán en condiciones muy distintas a las que todos estamos acostumbrados, la tecnología promete ser uno de los protagonistas principales.

Justamente, la empresa OBS (Olympic Broadcasting Services) del Comité Olímpico Internacional, la cual está encargada de la producción audiovisual oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dio a conocer su plan para las transmisiones.

Según las autoridades, el próximo evento olímpico será especial por las innovaciones que habrá en las transmisiones. Entre las novedades que los fanáticos del deporte en todo el mundo podrán apreciar están: ángulos de cámaras nunca vistos, repeticiones al estilo las películas de acción en 360 grados y realidad virtual en vivo, la cual será producida por decenas de dispositivos de captura de imágenes que estarán instalados en los estadios.

Todas las imágenes emitidas por OBS serán generadas en HDR y UHD, por lo cual se ofrecerán detalles más realistas, colores más ricos y mayor contraste y nitidez. Además, se utilizará audio de última generación en las 42 sedes que formen parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

OBS estima que producirá unas 9.500 horas de material, el cual podrá ser tomado por cualquier empresa que tenga los derechos oficiales de los Juegos. Pero además, OBS tendrá la asistencia de los medios públicos de Japón, que ofrecerán la cobertura en vivo en 8K en las competencias de atletismo, bádminton, fútbol, judo, natación, tenis de mesa y vóley.

OBS y el Comité Olímpico Internacional se asociaron con Intel y Alibaba para que los televidentes puedan recibir tecnología 3D Athlete Tracking. ¿Qué es esto? La primera solución de visión por computadora que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia visual con información casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos deportivos, según explica el periodista Juan José Ciceri.

A partir de esto, un televidente podrá ver la velocidad máxima que alcanzó un atleta que esté corriendo los 100 metros llanos, por ejemplo, con distintos colores que emulen los cambios de velocidad. Mediante una aplicación la tecnología podrá procesar datos en tiempo real.

En cuanto a la disciplina de tiro con arco, OBS implementará datos biométricos en el seguimiento de los deportistas. Se basarán en tecnología de detección de signos vitales a distancia para monitorear la frecuencia cardíaca en vivo y en directo. 4 cámaras, ubicadas a 12 metros del tirador, estarán enfocando su rostro y analizando los cambios de color en su piel, los cuales están generados por la contracción de sus vasos sanguíneos. La televisación oficial podrá brindar datos como las pulsaciones del atleta.

El básquet, uno de los deportes que más fanáticos atrae en cada Juego Olímpico, será muy interesante para verlo por televisión. No solo por los grandes jugadores que participarán, sino también por la tecnología que se implementará en cada uno de los partidos.

OBS ofrecerá repeticiones inmersivas, las cuales serán captadas por un total de 35 cámaras 4k, que se montarán alrededor del campo de juego para capturar videos volumétricos, que formarán repeticiones en 360 grados.