Novedades

Los 3 países que no participan de Tokio 2020

Conocé el motivo por el cual son 3 las naciones que participan y no 206, cantidad que reconoce el Comité Olímpico Internacional.
Los 3 países que no participan de Tokio 2020
Viernes 16 de Julio de 2021
Comenzó Tokio 2020 y esta nueva edición olímpica cuenta con la presencia de 203 países de los 206 que son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. ¿Cuáles son esos 3 países que no participan y por qué?

Las 3 naciones que están ausentes en Tokio 2020 son Rusia, Corea del Norte y Guinea. En el caso de los rusos, el motivo tiene que ver con una sanción impuesta por el COI. Rusia fue suspendida y no puede participar de ningún evento deportivo internacional, debido al escándalo de dopaje que se demostró en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, en el que se instauró un sistema institucionalizado de dopaje. La AMA (Agencia Mundial antidopaje) fue quien tomó la decisión, tras llegar a la conclusión de que se habían alterado pruebas de atletas y que se habían implantado evidencias falsas.

Pese a esto, los deportistas rusos si participan de Tokio 2020 con más de 300 atletas. Estos lo hacen bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso. No pueden lucir la bandera rusa ni sonará el himno de aquel país en caso de ganar una medalla de oro. En cuanto a la vestimenta, lucen la de “atletas neutrales”.

¿Cuál es el motivo de Corea del Norte para no participar? Los contagios de COVID-19. En abril de este año, el Departamento de Deportes nacional de aquel país informó que no serían parte de Tokio 2020 para proteger a sus atletas de posibles contagios.

La decisión de Guinea también está relacionada con la situación sanitaria del COVID-19. Si bien parte de su delegación ya se encontraba en Japón, las autoridades confirmaron que no participarán de los Juegos Olímpicos. "El Gobierno de la República de Guinea, ansioso por preservar la salud de los deportistas guineanos, decidió con pesar cancelar la participación de Guinea en la 32ª Olimpiada programada en Tokio", comentaron desde el ministerio de deportes.