Novedades

¿Qué son los Diplomas Olímpicos y qué valor tienen para los deportistas?

Comenzaron a implementarse en Londres 1948 y buscan honrar a los deportistas.
¿Qué son los Diplomas Olímpicos y qué valor tienen para los deportistas?
Viernes 30 de Julio de 2021
En los Juegos Olímpicos todos los atletas van en busca de las medallas de oro, plata y bronce, pero también existe otro premio para ellos por su desempeño y entrega. Se trata de los Diplomas Olímpicos, ¿qué son y cómo funcionan?

Los Diplomas Olímpicos son otro tipo de reconocimiento para los deportistas con los que se busca valorar el desempeño que tuvieron estos pese a no haber conseguido ganar una medalla. La primera vez que se entregaron fueron en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y se les entregó a quienes terminaron del cuarto al sexto puesto en cada prueba.



En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el Comité Olímpico Internacional comenzó a otorgarlos a los atletas que terminaban hasta en octavo puesto. En los deportes grupales que se definen por medio de una eliminación directa como el tenis, básquet o fútbol, los Diplomas se entregan a los deportistas que lleguen hasta cuartos de final.

¿Cómo son los Diplomas Olímpicos? Se trata de un documento en papel que lleva el nombre del deportista, la disciplina en la que compitió y certifica la posición en la que terminó la prueba. Además, lleva las firmas de los organizadores de los Juegos Olímpicos y de las autoridades que rigen la prueba.

Más allá de su formato, lo que el Comité Olímpico Internacional busca con ellos es honrar la participación y el compromiso de los atletas con el deporte. Es un premio al esfuerzo por ir en busca de una medalla y de un deporte más competitivo y limpio.

En los actuales Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Paula Pareto y Lucas Guzmán obtuvieron diplomas por sus actuaciones y la delegación argentina podría sumar más en los próximos días.