Novedades

Controles diarios y científicos de todas partes del mundo; el laboratorio antidopaje de Tokio

¿Cómo funciona el nuevo centro de última generación y cuales son las disciplinas y países más analizados?
Controles diarios y científicos de todas partes del mundo; el laboratorio antidopaje de Tokio
Martes 3 de Agosto de 2021
El dopaje en los meses previos a los Juegos Olímpicos fue una realidad, a tal escala que los atletas rusos han tenido que cambiar y pasar a ser la delegación del Russian Olympic Committee (IOC). Esto se debe a que dicho país ha sido sancionado por haber infringido las normas antidopaje para la clasificación de los JJOO.

En los JJOO de Tokio, el laboratorio antidopaje es un sistema completamente nuevo y de última generación: Se trata de 130 personas que están las 24 horas del día trabajando con análisis diarios a los atletas, en constante asesoramiento de 50 científicos de todas partes del mundo. Todo esto siempre con la idea de promover la transparencia de la competición, detectando posibles sustancias que alteren el desempeño de los deportistas en sus competencias.

Se estiman 5.000 controles de análisis de sangre y orina, entre otros, y los organizadores han comunicado que ya se han hecho más de la mitad de estos en los primeros 10 días de competición.

Las disciplinas realizadas en agua, atletismo,ciclismo y halterofilia son las más analizadas; en cuanto a los países más controlados podemos encontrar a Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, China y por supuesto, el Comité Olímpico Ruso.