Novedades

El VAR llega a un nuevo torneo de la FIFA

El sistema de video dirá presente por primera vez en el certamen.
El VAR llega a un nuevo torneo de la FIFA
Miércoles 9 de Junio de 2021

El Consejo de la FIFA aprobó el uso del VAR por primera vez en un Mundial de Futsal, el cual se va a jugar en Lituania del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

El sistema de video ya se usó en varias ligas de este deporte pero no así en una Copa del Mundo de la FIFA. Así como vemos en el fútbol, incluye un asistente de video y un monitor al costado del campo de juego para que los árbitros puedan revisar jugadas e incidencias.

Las 4 jugadas que podrían incidir en el uso del VAR son:

  • Situaciones de gol dudoso (gol/no gol)
  • Incidentes en el área (penal/no penal)
  • Tarjetas rojas directas
  • Posibles casos de confusión de identidad del jugador

Ante tal avance, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, declaró: "La adopción del sistema de apoyo en video en las competiciones internacionales de máximo nivel es un auténtico hito para el futsal. Es un sistema novedoso para este deporte que permitirá revisar incidencias específicas sobre el terreno de juego de forma rápida y ayudará así a velar por resultados más justos".

Fuera del futsal, la consolidación del VAR quedó confirmada cuando se autorizó su uso en el Mundial de fútbol de Rusia 2018, el evento más importante de la disciplina.