Novedades

¿Cuál es el objetivo de eliminar los descensos y ascensos en el fútbol de México y qué piensa la FIFA?

Mientras que sus beneficios serán exclusivamente económicos, se cree que la medida generará falta de competitividad en el fútbol de aquel país.
¿Cuál es el objetivo de eliminar los descensos y ascensos en el fútbol de México y qué piensa la FIFA?
Jueves 27 de Febrero de 2020

El fútbol mexicano sorprendió a todos con la noticia de que habrá modificaciones en cuanto a sus ligas de ascenso. Si bien desde hace tiempo estaba la idea de modificar la Liga de Ascenso y así desaparecer la figura de los descensos en la Primera División, en las últimas horas ha habido novedades.

Luego de varias reuniones, la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga de plata explicaron a través de un comunicado cuáles son los objetivos de eliminar los descensos en la Liga MX. Según las tres partes, con esta medida se busca fortalecer el Ascenso MX para desarrollar jugadores y consolidar al torneo “como un espacio para el desenvolvimiento profesional de negocios y la construcción de un sistema de reglas que diera certeza a todos los participantes”, según explicó el sitio web Infobae.

A partir de esto, y tal como explica el diario Récord, en la próxima asamblea de dueños se decidiría a terminar con el Ascenso MX y se lo reemplazaría por una Liga de Desarrollo. ¿Cuál sería la consecuencia de esto? Se eliminarían los descensos por los próximos cinco años, bajo el objetivo de que se fortalezcan los proyectos deportivos.

Según los directivos mexicanos esto haría que, en cuanto a negocios, se contribuya a que haya un crecimiento económico en la liga. “El no descenso va a ayudar a fortalecer a los equipos a que haya más inversión en infraestructura, porque para qué inviertes si te vas al descenso”, dijo Javier Salinas, exdirector de mercadotecnia y comercialización de la Liga MX.

El propio presidente de la Federación Mexicana de Fútbol dijo “que los proyectos a largo plazo en el fútbol de ascenso mexicano no son sustentables” debido a las complicadas situaciones financieras de los equipos.

Las nuevas reglas para la próxima Liga de Desarrollo al parecer están prácticamente definidas: Solamente se podrían tener cinco jugadores sín límite de edad y hasta tres extranjeros. Mientras que durante los partidos se podrían alinear a tres futbolistas mayores y un extranjero. El proyecto se completaría luego del Mundial de fútbol de 2026, del cual México será uno de los tres organizadores.

Tras conocerse cómo serían los cambios en el fútbol mexicano, la FIFA salió a aclarar que “desconoce” la intención de México de eliminar los descensos y ascensos por los próximos cinco años.

Además, desde la entidad madre del fútbol internacional aclararon que “el derecho de un club participar en un campeonato de liga nacional dependerá principalmente del mérito deportivo”, tal como se puede leer en el estatuto de la FIFA.

La MLS, el campeonato de Australia y el torneo de Canadá son las únicas tres ligas consideradas por la FIFA como “ligas cerradas” y tienen la autorización “de la promoción artificial comprando o moviendo un club”. Para la FIFA, la decisión de México iría contra el objetivo de “proteger el sistema tradicional de promoción y descenso para clubes basados en criterios deportivos”.