Novedades

El fútbol mexicano podría dejar en la calle a 230 jugadores por su edad

El avance de la creación de una “Liga de desarrollo” podría hacer que jugadores mayores a los 23 años pierdan su trabajo.
El fútbol mexicano podría dejar en la calle a 230 jugadores por su edad
Sábado 18 de Abril de 2020

El fútbol mexicano avanza en un proyecto de reestructuración de su fútbol de ascenso que podría traer graves consecuencias para un grupo importante de jugadores. En total 230 jugadores podrían quedarse sin trabajo a partir de que la competencia pasaría a tener planteles con un tope de 23 años.

En la actualidad, el límite para el torneo es de 26 años, pero las autoridades quieren llevar a cabo un proyecto para convertir el fútbol de ascenso en una liga de desarrollo, que contaría con 30 equipos y la obligatoriedad de solamente tener planteles sub 23.

Además, los equipos sólo tendrían la posibilidad de incorporar cinco jugadores mayores de esa edad. Con este formato, lo que buscarían es la formación de profesionales rumbo a la Copa del Mundo que organizarán en 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

Pero, ¿qué implica este nuevo formato? Que cerca de 230 jugadores que superan esa edad queden desempleados. Según entrenadores de la categoría, el 78% de los jugadores superan el nuevo límite de edad.

Incluso jugadores no nacidos en México sufrirían esto. De los 88 extranjeros que tiene en estos momentos el Ascenso MX, sólo 16 están por debajo de los 23 años.

Ante esta situación, los jugadores han presentado propuestas para evitar la desaparición de esta categoría. Según lo presentado, ellos plantean mantener por los próximos dos años el torneo de Ascenso y eliminar el descenso de la Primera División para llegar a 20 equipos de manera deportiva. Además, sancionar económicamente al último de la clasificación general y que esa cifra se reparta entre todos los equipos del Ascenso MX.

También, crear la Liga de Desarrollo sin límite de edad para que los futbolistas de más de 23 años puedan conservar sus fuentes de ingresos. Estas dos propuestas deberán ser avaladas o rechazadas por los dueños de la Liga MX.