Conmebol Libertadores

¿Cuánto dinero pierden los clubes mexicanos por no jugar la Libertadores?

Desde 2016 no compiten ya que coincide con el calendario de la Concachampions.
¿Cuánto dinero pierden los clubes mexicanos por no jugar la Libertadores?
Viernes 8 de Julio de 2022

Los equipos mexicanos supieron participar de la Conmebol Libertadores y Sudamericana, sin embargo hace ya 7 años que no lo hacen, ya que sus calendarios no son compatibles con los torneos sudamericanos, y esto no solo repercute en el aspecto deportivo, sino también en el económico.


Si hablamos con números, la Concachampions, premia con tan sólo 500 mil dólares al campeón, mientras que disputar un solo partido de fase de grupos de la Libertadores ya te asegura 600 mil dólares. Cualquiera de los 32 participantes del certamen sudamericano recauda hasta 6 veces más de lo que gana el campeón de la Concachampions.


Pero a su vez, la Sudamericana está también muy por encima de la Concachampions: por participar de la fase de grupos cada equipo se lleva 900 mil dólares y el campeón recauda casi 8 millones.


En este sentido, el 5 de abril pasado, Alejandro Dominguez invitó formalmente a dos equipos mexicanos a competir en la Libertadores: al Pachuca y a León. ¿Por qué sólo a dos? A través de un video, el Presidente de CONMEBOL agasajó directamente a una persona, Jesús Martinez, Presidente del Grupo Pachuca, uno de los grupos empresariales más grande del país y que cuenta con estos 2 equipos en su carpeta de negocios, para que vuelvan a competir en el certamen continental.