Novedades

El equipo que podría ser expulsado de Tokio 2020 por una foto que publicaron en las redes sociales

¿Qué es la Regla 50 de la Carta Olímpica y cómo funciona?
El equipo que podría ser expulsado de Tokio 2020 por una foto que publicaron en las redes sociales
Lunes 26 de Julio de 2021
Los deportistas que asisten a un Juego Olímpico deben seguir ciertas reglas que forman parte del “Reglamento Olímpico”. No cumplir con él podría terminar con la expulsión de la competencia de un atleta o equipo entero.

Es justamente a esto lo que se enfrenta el equipo olímpico mexicano de beisbol, que podría ser sancionado a partir de mostrarse en la Villa Olímpica y posar con los anillos olímpicos con una indumentaria que no está aprobada por el Comité Olímpico Internacional.

Varios jugadores fueron hasta los anillos olímpicos que están ubicados en uno de los sectores de la Villa Olímpica donde conviven todos los atletas y sus entrenadores y posaron luciendo la camiseta de los Tomateros de Culiacán de la Liga Mexicana del Pacífico, en lugar del uniforme oficial.

¿Cuál es la regla por la cual podrían ser sancionados los deportistas? La Regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe usar uniformes diferentes a los registrados. La Regla 50 establece que: “No se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los sitios, lugares u otras áreas olímpicas”. El objetivo es garantizar que el enfoque en los Juegos Olímpicos se mantenga en el rendimiento, el deporte, la unidad y la universalidad de los atletas.

En su cuenta de Twitter oficial, el manager de México, Benjamín Gil, publicó un mensaje que después borró en el que informaba que lo que habían hecho no estaba mal, en respuesta a las críticas que recibieron los jugadores. “Sí, el club pidió tomarnos una foto y no tienen nada de malo, sé que los integrantes de otros equipos también lo están haciendo y les aplaudo a ellos y a sus aficiones. Representó a México al 100 y con todo mi corazón y mi alma”, decía el mensaje.

Esta acción podría derivar en una fuerte sanción para todo el equipo y ya ha generado malestar entre los atletas y los funcionarios mexicanos.

Por el lado del Comité Olímpico mexicano, su presidente Carlos Padilla declaró: “Seremos muy enérgicos y actuaremos de acuerdo con las circunstancias y actuaremos dentro de las vías legales, es decir, una demanda al equipo Tomateros. El manager sabía también perfectamente que esto no se puede hacer. Esto es un insulto a la delegación y al olimpismo. En ese caso, más que ignorancia, porque ellos firmaron la carta compromiso en la que se obligan a portar únicamente el uniforme autorizado, creo que esto va más allá y da a entender otro tipo de acuerdos con un equipo contra el que se actuará con las acciones legales que correspondan. Ya están advertidos, no solo por la Jefatura de Misión, sino por el mismo COI que ya nos llamó enérgicamente la atención, de que si uno solo de los jugadores que vuelve a portar una ropa distinta a la autorizada se tomarán acciones contra todo el equipo exponiéndolos a que se les retire de la competencia y la acreditación”.