Negocios

Influencers, el nuevo paradigma; ¿por qué los eligen las marcas?

Influencers, el nuevo paradigma; ¿por qué los eligen las marcas?
Jueves 1 de Junio de 2017
Si bien seguimos conociendo nuevos productos a través de los tradicionales carteles en la Vía Pública, e incluso las publicidades no tradicionales (PNTs) están a la orden del día en radio o televisión, ya es muy común escuchar hablar de los influencers.

¿Qué es un influencer o influenciador? El sitio Global Marketing los define como “personas que han surgido de sus canales de YouTube, blogs o cualquier otra red social. Es la persona que puede hacer que tu negocio consiga más popularidad y visibilidad online. Su figura hace que sus opiniones y aportaciones a través de la red, tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializados. Se han convertido en líderes mediáticos gracias a la inmediatez de Internet”.

Así, es habitual encontrar mezclados en cuanto evento publicitario haya, entre periodistas y celebridades, a esta nueva generación de “creadores de contenido” que, al parecer, tienen el secreto de esta era.

“Los influencers están tomando un protagonismo importante. Habrá que ver si se consolidan. Uno ya no sólo piensa en los periodistas para un evento lanzamiento, sino también en influenciadores. Hay que también empezar a entender cuál es el peso real que tienen sobre los consumidores”, nos cuenta Marcelo Romeo, gerente de marketing del Grupo Newsan.

Las marcas de indumentaria, deportivas, casuales y hasta formales, están en la cima de la utilización de los influencers. La posibilidad de mostrar sus prendas en posteos sutiles, sin ninguna mención o hashtag más que la presencia del logo bien visible, ya es un impacto exitoso. Además, corren con la ventaja de que pueden utilizarla en sus videos virales o en sus apariciones en televisión.

“Las redes se han convertido en un elemento muy importante para las marcas. Antes estaban los referentes de la televisión, que eran pocos y los más conocidos. Hoy hay referentes de redes sociales que se han hecho casi más famosos que los de la tele, solo por estar en YouTube, por ejemplo. Muchos fueron haciéndose famosos por generar su propio contenido y hoy por hoy gracias a esto las marcas tienen un espectro más grande a tener en cuenta”, agrega Ignacio Piñeyro, Sports Marketing Manager de Topper Argentina.

Sin embargo, también hay marcas de bebidas, de tecnología, restaurantes y cuanto rubro se nos ocurra, que apuesta por esta nueva generación.

“Trabajamos con ellos. Hay marcas que son mucho más cercanas a los influencers, como es el caso de Atma con sus productos de cocina. Ahí todo lo que son productos, tips o recetas, el peso de los influencers es muy importante, generando contenido para sus seguidores”, cuenta Romeo.



Un punto destacado, hasta aquí no mencionado, tiene que ver con el quid de la cuestión. ¿Hay una cantidad mínima para ser considerado influenciador? La respuesta cierta es que no, porque para cada rubro o necesidad empresarial, hay personas que se ajustan más o menos. No obstante, algunos de estos verdaderos fenómenos de las redes sociales, superan no solo la barrera del centenar de miles de followers, principalmente en Instagram, si no también que muchos de ellos, internacionales, rompen el límite del millón. Sí, varios puntos de rating casi on demand.

“Para nosotros los influencers no reemplazan la pauta en medios que seguimos haciendo. Complementan y son importantes por ser referentes en sus disciplinas para la gente. Es importante que muestren nuestros productos para promocionar la marca y tener un alcance aún mayor en las redes sociales”, explica nuevamente Piñeyro.



“El influencer es el primer filtro en decir ‘seamos sutiles’. Hay que buscar no sólo el contenido sino también la forma en que aparezca ese contenido”, remata Marcelo Romeo.
Foto: APD