Qatar 2022

Qatar le pagó a la FIFA 880 millones de dólares por ser sede de la Copa del Mundo de 2022

A partir de una investigación llevada a cabo por un diario británico se dio a conocer la importante suma de dinero que pagó el estado qatarí a la entidad madre del fútbol internacional.
Qatar le pagó a la FIFA 880 millones de dólares por ser sede de la Copa del Mundo de 2022
Lunes 11 de Marzo de 2019

A través del prestigioso diario británico “The Times” se dieron a conocer detalles sobre la Copa del Mundo de Qatar2022 y una importante suma de dinero que aportó el país para quedarse con los derechos de organizar el Mundial.

“The Times” develó que Qatar habría pagado en secreto millones de dólares para ser elegida como sede del Mundial 2022. Se trata de una investigación exclusiva del diario que saca a la luz la forma en la que los responsables de la candidatura de Qatar habrían hecho pagos secretos a la FIFA por una suma de 800 millones de dólares para ganar la votación y de esta manera ser elegidos como anfitriones del próximo mundial.

Aparentemente el estado de Qatar habría ofrecido 400 millones de dólares a la FIFA 21 días antes de que la entidad que regula el fútbol internacional votara la sede del Mundial 2022. Ese dinero habría salido de Al Jazeera, la emisora estatal de Qatar y se trataba de un dinero por el contrato de la televisación.

Además, el acuerdo incluía el pago de 100 millones de dólares en caso de que Qatar terminara siendo elegida como sede, algo que terminó ocurriendo en diciembre de 2010. Finalmente, luego de una larga investigación, “The Times” logró saber que Qatar ofreció en 2013 a la FIFA el pago de otros 480 millones de dólares tres años después por los derechos televisivos.

Ahora es el turno de la justicia de Suiza de investigar todo lo que ha logrado conocerse a partir de la investigación periodística. La justicia de aquel país europeo investigará a fondo el excesivo valor de mercado de los derechos y por qué se asignaron esos derechos antes de conocerse cuál sería la sede del Mundial 2022.