Eurocopa

Las mascotas de las Eurocopas desde 1980 hasta 2016

El próximo año la UEFA disputará una nueva edición de la copa de selecciones. Se tratará de la primera con un nuevo formato de disputa, por eso es que las autoridades han realizado cambios en uno de los aspectos principales, las mascotas del torneo.
Las mascotas de las Eurocopas desde 1980 hasta 2016
Lunes 25 de Marzo de 2019

Hace algunas semanas comentamos que la Eurocopa 2020 tendría algunos cambios interesantes en lo que tiene que ver con las famosas mascotas del certamen. La idea de parte de la UEFA es actualizar todo lo que tiene que ver con ellas.

A partir de esta idea es un buen momento para repasar todo lo que tiene que ver con las mascotas de las Eurocopas desde 1980 hasta hasta 2016. La primera de ellas ha sido Pinocchio, la representativa de la Eurocopa de Italia 1980.

Por supuesto que aquella mascota estuvo ambientada en el libro infantil a cuyo personaje le crece la nariz cuando dice mentiras. Se trata del tercer libro más traducido sólo por detrás de la Biblia y el Corán.

Cuatro años después, procedente desde Francia llegó “Peno”, una mascota preparada para la acción y vestida con toda la elegancia característica de aquel país. Berni fue un conejo que se quedó con la tarea de representar la Eurocopa de Alemania Federal de 1988. Según la descripción hecha por la Federación de Fútbol de Alemania su nombre procedía de la ciudad de Berna, donde en ese entonces estaba la sede de la UEFA y donde la Selección alemana había conquistado la Copa del mundo de la FIFA en 1954.

En Suecia 1992, la mascota volvió a ser un conejo. En este caso se llamó “Rabbit” y como prenda de vestir tenía un conjunto de fútbol con los colores de la selección sueca. Para el turno de la Eurocopa de 1996, Inglaterra fue sede del torneo. Como no era de esperar y con tres leones como emblema, la mascota del torneo fue un león llamado “Goaliath”. Se trató de un león vestido con un conjunto de camiseta blanca y short azul, que dejó detrás dos Eurocopas consecutivas con conejos.

Con la llegada del nuevo milenio, también se realizó por primera vez en la historia de las Copas de Europa, una sede en conjunto, en este caso fueron Holanda y Bélgica las co-anfitrionas de la competencia. “Benelucky” se trató de una combinación de “Bene” en latín y de “Luck” en inglés, además de la unión entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Esta mascota se trató de una parte diablo, en honor a la Selección belga y otra parte de león, en referencia al símbolo de la Selección nacional de Holanda.

Para la Euro 2004, recordada por la consagración de Grecia ante la Selección local de Portugal, los organizadores crearon a Kinas, un chico con poderes especiales que lucía los colores de la selección anfitriona y cuyo nombre derivó de un símbolo en el escudo de armas de Portugal.

Luego, en 2008 llegaron Trix y Flix, los misteriosos gemelos de los Alpes suizos y austríacos. Cada uno representó las naciones anfitrionas e incluso llegaron a tener su banda sonora oficial sin necesitar contar con un balón.

En la Euro 2012, organizada por Polonia y Ucrania, las mascotas volvieron a ser gemelos, siempre jugando con la doble organización. Al igual que en los casos anteriores, cada uno de ellos llevó los colores de alguna de las dos naciones.

Finalmente, la Euro 2016 de Francia, que tuvo como campeón a la Selección de Portugal venciendo a la local en la Final, le dio vida a Super Víctor. Este niño con capa mágica, botas y una pelota puso sus poderes mágicos al servicio de la copa de selecciones de Europa.

Que nos deparará la Eurocopa de 2020, son misterios hasta este momento. Lo cierto, como ya avisó la UEFA, es que el estilo de mascotas cambiará y que la sopresa podrá ser muy importante.