Super Liga Americana de Rugby

Sebastián Piñeyrúa: “La Súper Liga Americana está consolidada. La venimos trabajando hace varios años”

Sebastián Piñeyrúa: “La Súper Liga Americana está consolidada. La venimos trabajando hace varios años”
Jueves 2 de Mayo de 2019

Sebastián Piñeyrúa es el presidente de la Sudamérica Rugby, el equivalente a la CONMEBOL del rugby para quienes no están tan familiarizados con el mundo de la ovalada. Y es además, quien está detrás de un ambicioso pero sólido proyecto denominado “Súper Liga Americana de rugby”.

En una especie de Libertadores del rugby, la organización le entrega un millón de dólares a los equipos participantes para que formen sus equipos y cuenten con todo lo necesario para llevarlo a cabo regionalmente.

La Súper Liga Americana está consolidada. La venimos trabajando hace varios años. Implica algunos avances y cambios en la región, con mucha gente involucrada. Vamos a estar arrancando en 2020”, explica Piñeyrúa en dialogo exclusivo con Marketing Registrado a través de Milenium Sports.

Creo que World Rugby está muy activa. Apoya mucho al crecimiento global del deporte. Sudamérica Rugby de alguna manera tiene mucho apoyo para hacer cosas en la región”, añade.

Y es que, el rugby no solamente involucra un espectáculo para disfrutar, sino que en los últimos años se ha logrado meter en la educación de los más chicos por los valores que pregona: “Tener rugby profesional en la región, controlado, complementando al rugby de base, era algo que necesitábamos. Apostar a que los chicos que quieran jugar profesionalmente y evolucionar, puedan hacerlo en su zona”.

Consultado en cuanto a la organización en específico del torneo, Sebastián detalla que: “Vamos a hacer una Liga con 8 franquicias. El plan estratégico contempla 6 en 2020 y 2 más en 2021. En 2024 queremos llegar a 10 equipos”, no sin antes añadir que: “Dos franquicias estarán en Uruguay, una en Argentina, dos en Brasil y una Chile. Más otra en Argentina y una en Paraguay en 2021. El objetivo es fortalecer los seleccionados de cada país, y todas las Uniones estarán involucradas”.

En Uruguay, Peñarol y Nacional están confirmados para tener las dos franquicias. Creemos que ayudará mucho al rugby, y si bien es polémico, hay un convencimiento de la URU en que es el camino correcto”, explica el presidente en relación al rugby en uno de los países que más se supo involucrar con la iniciativa en el último tiempo.

Aunque tampoco deja afuera al resto de países de la región y aclara que “En Paraguay también tenemos confirmado que será Olimpia su franquicia oficial. Detrás de la franquicia de Chile está la Universidad Católica. En Brasil estamos charlando con equipos de Florianopolis y San Pablo”.

Por último, es optimista y nos cuenta que más allá de que el reglamento le impide a los clubes de fútbol contar con un equipo profesional de rugby en Argentina, el torneo empezará entrando por otro lado hasta ganar terreno en todas partes: “En Argentina seguramente la franquicia en la Super Liga Americana vaya por el lado de las Provincias. Algunas incluso ya se han mostrado interesadas”.