Copa América 2019

César Farías, Venezuela: “Antes los dirigentes nos pedían que perdiéramos por poco”

César Farías, Venezuela: “Antes los dirigentes nos pedían que perdiéramos por poco”
Viernes 28 de Junio de 2019

César Farías, exentrenador de la selección venezolana, charló con Marketing Registrado en la previa del partido entre Argentina y Venezuela por los cuartos de final de la Copa América de Brasil. Entre los temas más destacados, reconoció el crecimiento del fútbol en su país, explicó cómo llegaron a este presente y apuntó el objetivo a futuro.

Luego de un año maratónico, en el cual tuvo al mando a dos planteles, The Strongest y la Selección de Bolivia, Farías se tomó un tiempo de descanso para recargar energías y seguir creciendo como profesional. “Me encuentro en Estados Unidos armando nuevos proyectos luego de una temporada muy intensa”, arrancó.

Es palabra autorizada para explicar el presente futbolístico de Venezuela ya que fue entrenador de la misma entre 2007-2013. Durante su cargo, la selección alcanzó el cuarto puesto en la Copa América 2011, siendo la mejor posición hasta el momento.

“Cuando Dudamel estaba en el arco, era otra realidad, los dirigentes nos pedían que nacionalista y de pertenencia con perdiéramos por poco. Hoy ha cambiado mucho todo esto. Empezó a haber un sentido lo que eso trae”, explicó.

Es que desde su salida, Venezuela comenzó a dar grandes pasos dentro del fútbol sudamericano. Los mejores resultados se vieron reflejados en las juveniles por la gran apuesta que hicieron los dirigentes para armar un proyecto desde cero.

“Se montó un plan a 10 años y se crearon las ligas juveniles. Hasta 2008 solamente existía a nivel Sub 20. Desde la clasificación al Mundial juvenil en 2009, todo fue creciendo. El reglamento de incluir juveniles en la Primera División fue clave. La convocatoria de esta Copa tiene un 70% de este programa. Dudamel arrancó en la Sub 17, ya se veía su capacidad de liderazgo”, comentó.

Todo este proceso de crecimiento de juveniles lo ubican a Venezuela en mejor posición dentro del plano sudamericano. El propio Farías entiende: “Empezamos a tener jerarquía, hoy hay jugadores muy buenos jugando en el exterior y nos podemos dar el lujo de dejar algunos afuera. No todos pueden estar en las listas de convocatorias”.

Refiriéndose a los objetivos de la Vinotinto, sentenció: “Más allá del partido frente a Argentina, llegar al Mundial de Qatar es el gran desafío”.