Copa América 2019

Argentina – Brasil, más que un clásico sudamericano

El ganador del partido en Belo Horizonte se convertirá en el primer clasificado a la final de la Copa América.
Argentina – Brasil, más que un clásico sudamericano
Martes 2 de Julio de 2019

Argentina y Brasil jugarán una de las semifinales de la Copa América en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte y acá te dejaremos algunos datos importantes que no podes dejar de saber antes del clásico de Sudamérica.

Si uno se fija en el historial entre ambos, no hay un claro favorito en la serie, teniendo en cuenta que de los 105 partidos, hubo 41 triunfos para Brasil, 38 para Argentina y 26 empates. Además, se registran 163 goles a favor de los brasileños y 160 para los argentinos.

Sin embargo, si se estudian los enfrentamientos entre ambos dentro de la Copa América, la Albiceleste saca ventaja. De los 32 partidos, fueron 15 triunfos para los argentinos, nueve para los brasileños y ocho empates. Pero, no hay que dejar de aclarar que de las últimos cuatro cruces, Brasil eliminó siempre a Argentina: cuartos de final 1995 y 1999 y finales de 2004 y 2007.

Esa diferencia también se ve reflejada en la cantidad de títulos que consiguió cada Selección en el torneo. Argentina acumula 14 títulos de Copa América, mientras que Brasil ocho. El último para los dirigidos por Lionel Scaloni fue hace 26 años y para los de Tite hace 12.

Igualmente, muchos consideran que los locales siguen siendo los principales favoritos para este duelo. Una de las causas es que Argentina no le gana oficialmente a Brasil desde el 8/06/2005 en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania. Pasaron 14 años sin triunfos, en los que se jugaron seis partidos, con cuatro victorias de Brasil y dos empates.

Además, el escenario le trae buenos recuerdos a los locales frente a su eterno rival. Cada vez que la Verdeamerelha jugó en el Estadio Mineirão se hizo fuerte. De los cinco duelos, cuatro fueron favorables para Brasil y el restante terminó en empate. El primero fue en un amistoso en 1968 que terminó 3-2, luego por la Copa América de 1975 fue 2-1 y hubo tres veces por Eliminatorias. Rumbo al Mundial de Alemania 2006 terminó 3-1, a Rusia 2018 fue un contundente 3-0 y el único empate se registra previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Con respecto a los planteles, el equipo de Tite que juega en la competencia vale 360 millones de dólares más que el de Scaloni. Los locales cotizan 1.100,83 millones mientras que los argentinos 740,41, a pesar de que no cuentan con Neymar y si a Lionel Messi dentro de la planilla.

Precisamente, Messi es el jugador más valorado en 170 millones de dólares y completan el podio Phillipe Coutinho en 102 millones y Paulo Dybala en 96 millones.

Por parte de los entrenadores, hay una diferencia muy amplia entre ambos. Este torneo es el primero oficial del argentino como técnico, mientras que el brasileño lleva dirigiendo desde 1990. Estuvo a cargo de 14 equipos y esta es su primera vez al mando de una Selección Nacional.