Lima 2019

¿Cómo son las medallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

La Sociedad de Minería y Petróleo, que agrupa a las empresas mineras de Perú, fue la encargada de fabricarlas.
¿Cómo son las medallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019?
Viernes 12 de Julio de 2019

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya comenzaron y desde el primer día ya se han repartido medallas en esta edición. El objetivo de muchos de los atletas que competirán está puesto en ir en busca de una de ellas. Los que las obtengan, se encontrarán con diseños muy especiales.

A simple vista llaman la atención por los colores que tienen. El Oro, la Plata y el Bronce resaltan. Pero luego, los detalles de los motivos incaicos y preincaicos hechos a partir de metales extraídos de minas de los Andes peruanos que embellecen las preseas, vuelven estos diseños mucho más preciosos.

Cada medalla tiene 80 milímetros de díametro, 6 milímetros de espesor y un peso aproximado de 320 gramos. Los discos tienen una base de cobre puro y están bañados en oro de 24 quilates las doradas y en plata de 950 las plateadas.

La Sociedad de Minería y Petróleo fue la encargada de fabricar estas medallas, que serán entregadas en los Juegos Panamericanos de Lima, que comenzarán el 26 de julio y tendrán como fecha de clausura el 11 de agosto.

En las medallas se pueden apreciar: la piedra de los 12 ángulos del Cusco, la fortaleza de Kuelap de Chachapoyas en Amazonas y la figura del Candelabro de Ica. En el caso de las medallas de los Juegos Parapanamericanos, que se desarrollarán del 23 de agosto al 1 de septiembre, el motivo que se lucirá en las medallas es el templo preinca de Pachacamac.

En total, entre los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos, se entregarán 4.941 medallas: 1.582 de oro, 1.582 de plata y 1.777 de bronce. Los Panamericanos congregarán a 6.680 atletas de 41 países y territorios distintos de América. Habrá 39 deportes, que incluyen 61 disciplinas, de las cuales 22 clasificarán para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.