Novedades

Rosario Luchetti: “Vamos a Lima con el objetivo de conseguir el oro y la clasificación a Tokio 2020“

Rosario Luchetti: “Vamos a Lima con el objetivo de conseguir el oro y la clasificación a Tokio 2020“
Jueves 18 de Julio de 2019

A ocho días del arranque de los Juegos Panamericanos de Lima, charlamos con Rosario Luchetti, una de las referentes de la Selección Argentina de hockey sobre césped, quien nos contó los objetivos del plantel en el torneo, la experiencia en la primera Pro League y del rol que ocupa en el equipo.

Los Juegos Panamericanos entregan una sola plaza para los Juegos Olímpicos, por lo que Las Leonas, como se conoce al plantel argentino, apuntan a quedarse con ello. “Vamos a Lima con el objetivo de conseguir el oro y la clasificación a Tokio 2020. Es un torneo súper importante, el objetivo del año“, sentenció Luchetti.

Tras cuatro años de ausencia del seleccionado, la volante explicó porque decidió volver: “Fue una sorpresa al principio pero un gran desafió. Estoy contenta y disfrutando mucho. Cuando lo nombraron a Chapa, me llamó y me contó su plan y objetivo. Me tomé un día para pensarlo, es muy difícil decirle que no porque te convence con la mirada. Me tentó el objetivo, era todo un desafío desde lo personal. Me prepare bastante en el verano para llegar de la mejor manera y estar a la altura de la Selección”.

En su larga trayectoria vistiendo la albiceleste, Luchetti se consagró campeona en el Mundial de Rosario 2010, y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 y la de plata en Londres 2012. Además, consiguió cinco Champions Trophy (2008, 2009, 2010, 2012 7 2014).

Con sus 35 años, la jugadora de Belgrano explicó que siente la responsabilidad de guiar al grupo pero asegura que la mezcla de edades en el plantel ayuda al crecimiento. “Es un equipo joven en cuanto a la experiencia, no tanto a la edad. Somos un equipo donde hay jugadoras que vienen trabajando hace mucho y otras que se van sumando. Es una característica que suelen tener los equipos del Chapa. Confío en eso, que es la mejor manera de formar un equipo. Las jugadoras grandes tenemos una responsabilidad enorme. Las jóvenes nos ven como referentes. De acá al Juego Olímpico vamos a trabajar para seguir manteniendo el símbolo que representan Las Leonas”, admitió.

El último torneo que disputó con la Selección fue el nuevo torneo, Pro League, con el que se quedaron con el cuarto puesto. De acuerdo a la experiencia en el mismo, remarcó: “No me gustó la Pro League, se encontraron muchos baches en el camino. Entiendo que es un torneo nuevo y que la Federación está buscando el camino para que los deportistas tengamos un mejor pasar. Fue muy intenso, costoso y viajamos mucho pero jugamos poco. No llegas con alta motivación a los partidos porque son aislados”.

Por último, cuando se le preguntó sobre la estructura institucional del deporte argentino en la disciplina, “Charito” comentó: “Hay muchas cosas por mejorar y seguir creciendo para tener una dirigencia que este a la altura de dos Selecciones muy importantes. Las Leonas es una de las mas ganadoras del deporte argentino y Los Leones consiguieron el oro olímpico en Rio”.