Lima 2019

Tras el papelón de Las Gigantes, repasamos los episodios deportivos con camisetas de emergencia más importantes

Tras el papelón de Las Gigantes, repasamos los episodios deportivos con camisetas de emergencia más importantes
Jueves 8 de Agosto de 2019

En el marco de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la selección argentina de básquetbol femenino, apodado “Las Gigantes” se eliminaron frente a Colombia sin ni siquiera jugar el partido por “negligencia logística”, al confundir la camiseta que debían usar para este encuentro.

Y es que, un error en la indumentaria (debían jugar con la camiseta blanca y saltaron con la azul) pese a que llegaron al estadio las camisetas correctas más tarde hizo que su rival no acceda a jugar el partido por estar fuera del tiempo de espera reglamentario y queden eliminadas consecuentemente.

A causa de este papelón histórico, el jefe de equipo, Hernán Amaya, y la directora de Desarrollo del básquet femenino, Karina Rodríguez, presentaron la renuncia a la Confederación Argentina y por el momento se evitan dar declaraciones, pero nosotros relevamos el repaso que armó el Diario Clarín y te mostramos otros episodios en donde el uniforme cambió todo lo antes planeado.

1986:

Argentina se enfrentaba a Inglaterra por los Cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA México 1986 y debía presentarse con la camiseta azul. Tal y como relatan, el entrenador, Carlos Salvador Bilardo había notado que las camisetas azules que llevaron hacían transpirar demasiado a sus jugadores, tornándose incómodo y por tal motivo mandó a confeccionar unas nuevas, con otra tela, para después pegar los números en una tienda del centro del Distrito Federal y saltar así al campo de juego.

1958:

Argentina se medía a Alemania Occidental en el marco del Mundial de Suecia 1958 pero entonces el árbitro consideró que la camiseta blanca de los teutones se podía confundir con las franjas del mismo color, mechado con el celeste de su rival y mandó a cambiar la indumentaria.

Por este motivo y ante la falta de opciones conforme a la época, Argentina vistió por primera y única vez una equipación amarilla, prestada por el equipo local, el Mälmo, y así evitar confusiones.

1978

Francia y Hungría se medían en Mar del Plata por la Copa del Mundo 1978. El árbitro consideró que los colores de sus uniformes, ambas de tonalidades oscuras, iban a confundir a los televidentes, considerando que entonces la televisión se transmitía en blanco y negro.

Mandó a cambiar la equipación de Francia, que vistió una camiseta a rayas verdes y blancas, luego de que el club local, Kimberley le cediera sus camisetas.

1984

Boca recibía a Atlanta en La Bombonera, pero la época que atravesaba el club no era la mejor y en protesta, el cuerpo técnico decidió mandar al campo de juego a la Cuarta división. No obstante, las camisetas se confundían y el local no contaba con equipación suplente. Motivo por el cual alguien consiguió camisetas de color blanco que no tenían números y fue el utilero del Xeneize quien se animó a escribirlos con un marcador. Hecho que con el pasar de los minutos se vio reflejado con la transpiración de los jugadores a medida que los trazos perdían su forma.

2017

Uno de los casos más curiosos y también más recientes, tuvo lugar en Quito, en el marco de la fase preliminar de la CONMEBOL Libertadores, en donde El Nacional recibía a un Atlético Tucumán, que como es costumbre, llegaba sobre la hora a la ciudad para palear los efectos de la altura.

No obstante, problemas con el vuelo en el mismo día retrasaron su llegada, el partido se tuvo que aplazar y a pesar de los reclamos del cuadro local, llegaron los jugadores al estadio, pero no así su indumentaria oficial.

De esta manera, tuvieron que llamar a sus compatriotas de la Selección Argentina Sub 20, que casualmente se encontraba en la misma ciudad disputando un Sudamericano y fueron ellos quienes cedieron sus uniformes para el equipo tucumano.