Japón 2019

El impulso económico que busca tener Japón a partir del mundial de rugby

Entre las proyecciones, el Comité Organizador Local espera crear 25.000 puestos de trabajo y atraer a 400.000 turistas.
El impulso económico que busca tener Japón a partir del mundial de rugby
Jueves 22 de Agosto de 2019

Desde el viernes 20 de septiembre hasta el sábado 2 de noviembre, 20 seleccionados competirán por ver quién se queda con el trofeo Webb Ellis. La Copa del mundo de rugby llega a Japón este año y todo el continente asiático espera disfrutar de un torneo único.

El pueblo japonés viene preparándose para este evento desde que se conoció que tendría la oportunidad de organizarlo. A partir de ello han llevado a cabo un importante trabajo tanto en lo que tiene que ver con la organización, a partir del Comité Organizador Local (COL), como también un proyecto de expansión del rugby dentro del propio país, incluso incursionando con una franquicia en el torneo del Súper Rugby.

Los propios organizadores esperan que esta competencia, que se desarrollará en 12 sedes distintas bien distribuidas a lo largo del país, impulse la economía japonesa en unos 4.1 mil millones de dólares. Esta importante cifra podría ser alcanzada a través del movimiento de turistas, los gastos en hotelería y gastronomía y las cifras de sponsors del torneo, además de gastos que hagan los fanáticos dentro de los estadios.

El propio Comité Organizador Local espera que al evento asistan más de 400.000 fanáticos extranjeros, quienes realizarían importantes inversiones dentro del país a partir de su estadía. Un dato importante, la cifra arrojada por el COL solo se aplica antes y durante la Copa del mundo, no después.

Para los analistas, el verdadero caso a estudiar es si, luego de la competencia, el éxito se mantiene y la comunidad japonesa, las empresas y las ciudades anfitrionas mantienen el espíritu del rugby por un largo tiempo.

Según un informe presentado por el Comité Organizador de la Copa del Mundo de Japón 2019, el torneo podría atraer hasta 1.8 millones de fanáticos, lo que podría brindar un aumento del PBI de Japón en 2 mil millones de dólares e ingresos fiscales por 203.2 mil millones de dólares, además de la creación de 25.000 puestos de trabajo.

Con el mundial de rugby como aliado, el gobierno japonés se propone alcanzar el objetivo de expandir su mercado relacionado al deporte, buscando pasar de 51.7 mil millones de dólares, conseguido en 2015, a 94.1 mil millones de dólares, proyectado para 2020 y 141.1 mil millones para 2025. Es importante mencionar también que en 2020, Tokio será la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.