Business

¿Por qué las marcas están sacando sus nombres de la publicidad?

De un tiempo a esta parte, algunas de las marcas más importantes del mundo han comenzado a mostrar en publicidades solamente sus logos, sin el nombre de la marca.
¿Por qué las marcas están sacando sus nombres de la publicidad?
Martes 3 de Septiembre de 2019

Las cosas cambian con el tiempo y así parece que también sucede con lo que tiene que ver con las marcas. Al parecer ha surgido una nueva tendencia que implica que las marcas más famosas quitan el nombre que acompaña al logo, a su publicidad e incluso a sus redes sociales.

Es real que hay marcas que son reconocidas solo por ver sus logos y ahora parece que esto se ha convertido en una tendencia de estas compañías. Ya no es necesario que el nombre acompañe al logo de la marca. Si bien algunas de ellas podrían estar haciéndolo de manera temporal, otras podrían estar testeando esta opción de cara al futuro para una eliminación total.

En los últimos días la marca de snacks Doritos eliminó su nombre y su logo de un recientemente estrenado spot y de todas sus redes sociales. La publicidad fue dada a conocer como el “Anti anuncio” en el que se ve como los Doritos aparecen pero no lo hacen ni el logo ni el nombre de la marca. “Estamos promocionando un snack tan icónico que no necesitamos nombrarlo” menciona una voz en off al comienzo de la publicidad.

Mastercard y Starbucks también han incursionado en este tipo de publicidades, aunque en el caso de la cafetería, ya anunciaron que no eliminarán del todo su nombre de las acciones de marca.

"No siempre hay una única razón del por qué as marcas eliminan las palabras. Apple puede hacerlo porque su logotipo es una manzana. Nike puede hacerlo como expresión pionera de confianza. Mastercard puede hacerlo porque su actividad ya no se trata solo de tarjetas. Y Doritos lo está haciendo en parte como una pieza de anti-marketing subversivo. Cada caso es un poco diferente, al igual que cada marca es un poco diferente", comentó John Shaw, director de estrategia de Superunion.

Además, agregó: “La simplicidad extrema es muy útil en los espacios pequeños y en los lugares en movimiento. Y más en un mundo dependiente del dispositivo. Entonces, si las palabras se interponen en el camino, retírelas".

Los consumidores se han habituado a utilizar cada vez menos palabras a partir del uso del Smartphone. A través del él se han acostumbrado a expresarse cada vez más a partir de los emojis, memes e imágenes. Esto ayuda a que las marcas se planteen sacar su nombre y utilizar solamente sus logos.

Un detalle importante, esto funcionará siempre y cuando el logo tenga sentido sin el nombre. Un problema al que podrían enfrentarse es que las marcas pierdan su esencia si pierden su nombre.