Tokio 2020

Tokio 2020: Las marcas de los atletas serán compartidas en tiempo real

Esto se podrá realizar a partir de una nueva tecnología que implementará Omega, cronometrador oficial de la cita olímpica.
Tokio 2020: Las marcas de los atletas serán compartidas en tiempo real
Jueves 5 de Septiembre de 2019

En menos de un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estarán disputándose y si bien todavía son varios los meses que faltan para que el fuego se encienda, los deportistas y los fanáticos del “espíritu olímpico” ya pueden imaginar cómo se desarrollarán las competencias.

En este caso, hay algunos detalles que ya se han podido descubrir en cuanto a lo que tiene que ver con la organización y los detalles del uso de la tecnología, uno de los elementos que más se notará en la próxima edición.

Omega, el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos y la Diamond League ha presentado un nuevo sistema de seguimiento en tiempo real que promete causar una revolución para el atletismo. El objetivo principal de este nuevo recurso es hacer que el rendimiento de todos los corredores sea más transparente, tanto para las autoridades encargadas de fiscalizar una competencia como para el público en general.

Según la marca suiza de relojes, el sistema de seguimiento en tiempo real proporcionará la velocidad y los tiempos parciales de los atletas durante las carreras. ¿Cómo se medirán todos estos detalles? Los corredores usarán un chip de alta tecnología, de sólo 16 gramos de peso. Los receptores que estarán montados en el estadio captarán las señales de los chips y enviarán las mediciones en tiempo real. Estos datos podrán ser mostrados al instante en las pantallas gigantes del estadio.

El objetivo con la implementación de estas nuevas tecnologías es poder acortar los tiempos de entrega de datos. Según personas cercanas a la marca de relojes, cualquiera que quiera saber al instante quién tuvo un mejor desempeño al comienzo de una carrera, quién aceleró más rápido, quién alcanzó la velocidad más alta antes y quién pudo mantener la velocidad máxima por más tiempo, lo podrá obtener a los pocos segundos.

Omega, marca oficial del tiempo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha presentado en el último tiempo el reloj oficial con la cuenta regresiva para la inauguración del evento, uno de los más importantes en lo que respecta al deporte internacional.

En cuanto al seguimiento en tiempo real, la información también podrá ser compartida a los entrenadores de los atletas, quienes podrán usarlos para analizar y mejorar el rendimiento de ellos. Según la empresa, esta tecnología ya podrá ser implementada en la próxima Diamond League.