Fórmula 1

Se cumplen 30 años del toque entre Senna y Prost, uno de los más importantes de la Fórmula 1

Ocurrió en el circuito de Suzuka y sirvió para definir el campeonato a favor del piloto francés. Se trata de una de las rivalidades más importantes de la historia de la categoría.
Se cumplen 30 años del toque entre Senna y Prost, uno de los más importantes de la Fórmula 1
Miércoles 23 de Octubre de 2019

Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron uno de los duelos más importantes de la historia de la Fórmula 1, quizás el más. En este caso, se cumple un nuevo aniversario del toque más recordado de la historia entre ambos pilotos.

Ocurrió en Suzuka y terminó definiendo el campeonato a favor del francés. La rivalidad entre estos dos corredores fue épica porque se trató de dos número uno. Ambos fueron la referencia de la categoría durante casi una década y allí dejaron su sello.

Incluso, siendo compañeros de escudería llegaron a presentar una gran batalla. Durante nueve temporadas, entre los dos se quedaron con siete campeonatos mundiales. Prost se coronó en 1985, 1986, 1989 y 1993. En tanto que el brasileño hizo lo propio en 1988, 1990 y 1991. Incluso, entre 1988 y 1990 ganaron un total de 36 carreras sobre un global de 48 competencias.

Pero como suele pasar algunas veces, la relación entre ellos se rompió mientras todavía eran compañeros. La clave estuvo en la carrera de Suzuka, la penúltima carrera de la temporada. Senna tenía seis victorias y cinco abandonos, mientras que Prost tenía cuatro triunfos y ningún abandono. El brasileño debía ganar para forzar una definición en el cierre en Australia. En un momento el francés lo supera y Ayrton se tiró para adentro para superar a Alain, que estaba al tanto de que si los dos abandonaban él era el campeón. Este se cerró hacia la derecha y generó el toque más recordado de la historia de la Fórmula 1. Esta maniobra definió al campeón de la temporada 1989.

Senna no se dio por vencido e intentó continuar en carrera pidiéndole a los auxiliares que colocaran el auto en pista. Sin embargo fue excluido porque los comisarios deportivos consideraron que cortó camino al no hacer la chicana completa luego del choque con Prost.

De esta manera, Prost logró su tercera corona, mientras que Senna recibió una sanción de retiro de su licencia y la quita de todos los puntos de ese año, aunque luego la pena no se hizo efectiva. A partir de la pelea interna que se creó entre ellos, el francés se fue a Ferrari para la temporada siguiente.