Novedades

Las redes sociales son el aliado perfecto para unir al hincha con su club de fútbol

Empezaron con el objetivo de comunicar, pero hoy ya son indispensables para las instituciones deportivas para mantener informados a sus hinchas. Testimonios de los responsables de distintos equipos de Sudamérica sobre el foco que le dan a las respectivas plataformas.
Las redes sociales son el aliado perfecto para unir al hincha con su club de fútbol
Lunes 18 de Noviembre de 2019

No hay dudas que el fútbol cumple y ocupa un lugar muy relevante en la sociedad. Sin meternos en detalle de la cantidad, cada club cuenta con seguidores, hinchas y fanáticos repartidos por distintos lugares del mundo.

Una tarea difícil para los responsables de comunicación de cada institución es encontrar la forma de mantener informados a todos aquellos que siguen a su club. Pero, la evolución de las redes sociales en la sociedad fue una herramienta importante para facilitar este lazo.

Los propios responsables del manejo de las redes de los clubes coinciden en ese punto. “Las redes te brindan inmediatez y llegar a casi todo el público. Creemos que es el punto de partida para informar”, explicó Pablo Nieto, Gerente de Comercialización y Marketing de Peñarol.

“Hoy por hoy, al ser cada vez más fácil el acceso a cualquier red y desde tantos dispositivos, es sin lugar a dudas un medio indispensable y cada vez más importante”, remarcó Mauro Bajder, Social Media Manager de Independiente.

Por su parte, Francisco Quiñonez, responsable de las redes sociales de Independiente del Valle, apuntó: “Consideramos que las redes sociales son el medio para generar engagement con nuestros fans. Sin duda alguna es el primer contacto con ellos y el que mantiene el feedback necesario en la comunicación. Esto hace que la relación no sea de un instante y no puedas medir la reacción. La relación con nuestros fans se vuelve duradera y cotidiana, lo que nos permite informarles de forma segura y de alguna forma garantizar que lo que queremos decir llega a la mayoría de personas”.

Sin dudas, el foco de la información, más allá del tipo de red social, tiene como protagonista al primer equipo de fútbol. Con fotos, videos, testimonios, informes y datos, las instituciones van dándole al hincha un seguimiento día a día del plantel.

Ante esto, Nieto señaló: “Información, interacción y compromisos comerciales son tres puntos a tener en cuenta. Trabajamos enfocados en un cronograma semanal de posteos, luego esto varía dependiendo de los resultados y de las noticias que surjan en el día a día”.

En el caso de Independiente de Avellaneda, Bajder asegura que sin descuidar otras disciplinas, su foco se centraliza en el fútbol. “La intención es que todos los canales de Independiente sean la principal fuente de información sobre lo que ocurre en el club. Al ser el fútbol la actividad más trascendente de la institución, la mayoría de las publicaciones suelen ser alrededor del mismo, pero no de manera excluyente. A su vez, pese a entender la importancia de representar al club, hemos establecido un lenguaje propio y disruptivo para el fútbol argentino, dejando la solemnidad de lado y adaptándonos a los tiempos que corren”, remarcó.

A diferencia del resto, en Independiente del Valle, campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana, intentan dar un cambio de rumbo y romper con lo establecido. Así lo explica Quiñonez: “El fútbol y el club necesitaban un cambio de perspectiva. Los contenidos que los equipos de fútbol producen, por lo general son hechos básicamente para los hinchas y fanáticos de ese club. No se abren a la posibilidad de que el contenido sea adaptado o interesante para los hinchas de otro club. Es ahí donde vimos una oportunidad, involucramos a un público más amplio con nuestras publicaciones. Teníamos la disyuntiva de imitar a los clubes grandes y dar noticias relacionadas al día a día y al final del día ser uno más o diferenciarnos. Apuntamos a generar contenido para todo tipo de personas, para los futboleros, paras los no futboleros y menos aún centrarnos en solo nuestros hinchas. Así conseguimos que las publicaciones tengan un mayor alcance, que con los diversos temas a los que hacemos referencia conseguimos aumentar seguidores y no solo aficionados del club, muchos de otros equipos también. Buscar temas globales para tener visibilidad internacional”.

Pero, ¿cómo trabajan con cada red y cuál es la que más usan?

Por parte del club uruguayo, cuenta que tiene diferentes estrategias para cada red, dependiendo del público y el objetivo. Generan contenidos para el perfil de cada una, como por ejemplo, Twitter es más informativa, Instagram es más interactiva y descontracturada, mientras que Facebook es un híbrido de las dos anteriores. Además, tienen un chatbot (Hola Peñarol) en Messenger y la web oficial del club que permite despejar las preguntas frecuentes en línea y una App que cuenta con un Hub de redes sociales así como información estadística del partido y sobre el equipo.

“Trabajamos en todas por igual, pero Instagram es la que presenta mayor desarrollo en el último año. Creemos que el crecimiento más grande está en esa red, sin descuidar a las demás.Allí se presenta la mayor interacción, pues está el público más joven. Siempre intentamos innovar con el contenido, para estar motivando a nuestros seguidores a que participen”, sostuvo Nieto.

Algo similar hacen en Universidad de Chile y es Benjamín Calcumil, Social Media Manager, quien explica que donde tienen un mayor enfoque es en Instagram, por los buenos resultados que ahí se nos dan. La audiencia del club es una de las más grandes de Chile y la tasa de engagement presenta los mejores números allí.

El responsable del Rey de Copas remarcó a la vía de Youtube: “Si bien intentamos explotar los momentos adecuados para cada red, la intención es que el contenido sea parejo y similar en esas tres principales como Twiiter, Instagram y Facebook. A su vez, la generación de material audiovisual para YouTube es algo clave que irá tomando cada vez más trascendencia”.

Por último, los ecuatorianos identifican un uso para cada una de ellas. Según Quiñonez, Twitter es la intelectual, en la que reciben la mayor parte de comentarios y la que muchos de los contenidos que suben se hacen virales. Allí, la reacción de los seguidores es inmediata. Por su parte, Facebook es la red de mayor recordación. Con esta plataforma apuntan a que los contenidos audiovisuales puedan ser duraderos porque los usuarios suelen ver las cosas una y otra vez y eso prolonga la vida de los posteos. E Instagram es la red más juvenil y en la que usan mucho contenido audiovisual, historias, momentos claves, incluso GIF’s animados para ilustrar las historias.

De esta manera, no quedan dudas del rol fundamental que tomaron las redes sociales en las agendas de los clubes de fútbol. Más allá de que son distintos países, localidades, todos coinciden en lo mismo, y es que cada uno de ellas los ayuda a mantener cercanía con sus hinchas.