LaLiga

El Barcelona superó en ingresos por derechos de televisión al Real Madrid

El equipo catalán recibió 166 millones de euros en la temporada 2018/19. En total, los clubes de primera división se repartieron 1.420 millones de euros en total.
El Barcelona superó en ingresos por derechos de televisión al Real Madrid
Martes 17 de Diciembre de 2019

LaLiga hizo oficial en los últimos días el reparto de los derechos audiovisuales de la temporada 2018/19. Los equipos de la primera división se repartirán 1.420 millones de euros, mientras que la temporada pasada ingresaron 1.325 millones en este concepto.

El Barcelona es el equipo que más ingresos percibió, en total 166.5 millones de euros, por la venta de los derechos audiovisuales. Además superó a su clásico rival, el Real Madrid, en 11,2 millones. La “Casa blanca” del fútbol español ingresó 155.3 millones.

En el polo opuesto de la tabla, se encuentran el Leganés, con 47.6 millones, Rayo Vallecano, con 47.4 y Huesca, con 44.2.

LaLiga informó también que desde la implementación de este Real Decreto, la diferencia entre el equipo que más dinero ingresa en Primera división, y el que menos ingresa se ha reducido. En la temporada 2012/12, el ratio de diferencia era de 9,4 millones, actualmente la diferencia está en 3,5.

Incluso, con respecto a la temporada 2017/18, el Barcelona cobró en la pasada 12 millones más, el Atlético de Madrid nueve y el Real Madrid, siete. De los 1.420 millones de euros obtenidos por la explotación y comercialización de los derechos audiovisuales, los clubes de la primera división destinaron 99.4 millones de euros en obligaciones.

Los derechos audiovisuales se reparten según el Real Decreto 15/2015.LaLiga reparte los ingresos netos, es decir, se restan a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De esos ingresos netos, el 90% va para los equipos de la primera división y el 10% restante a la segunda división.

En cuanto a la primera división, el 50% se reparte a partes iguales. Un 25% en función de los resultados deportivos, para las cuales se tienen en cuenta las cinco temporadas anteriores en LaLiga. Cada puesto y cada temporada tienen un porcentaje. El otro 25% se reparte por la implantación social. Todos los clubes como mínimo tienen que ingresar un 2% por este concepto y un 20% como máximo. Este 25% se obtiene a través de dos criterios, un tercio deriva de los ingresos por abonos y entradas vendidas, mientras que los dos tercios restantes salen de los aportes de cada club para generar valor a los derechos audiovisuales.