CONMEBOL Libertadores

Binacional, el particular equipo que enfrentará River en la CONMEBOL Libertadores 2020

Binacional, el particular equipo que enfrentará River en la CONMEBOL Libertadores 2020
Miércoles 18 de Diciembre de 2019

Tras el sorteo de la CONMEBOL Libertadores, los equipos que participarán de la competencia ya conocen a sus rivales. River Plate, uno de los dos últimos finales de la competencia, ya conoce a los conjuntos que tendrá que superar para alcanzar los octavos de final.

Tras conocerse los resultados del sorteo, el conjunto argentino quedó en el “Grupo de la muerte” ya que tendrá que vérselas contra el San Pablo (Brasil), LDU Quito (Ecuador) y Binacional (Perú).

Justamente este último equipo fue el que más llamó la atención de todos. No quizás por sus características de juego ni las del plantel, sino por algunos detalles. La primera particularidad está en su nombre, no es Binacional así nomás, su nombre completo es Escuela Municipal Deportivo Binacional.

Este será el debut del equipo en la CONMEBOL Libertadores, pero ya sabe lo que es participar de la CONMEBOL Sudamericana. En junio pasado, Binacional fue campeón del torneo apertura, lo que le valió la clasificación a esta edición de la Libertadores. Hace unos días volvió a coronarse tras alcanzar el campeonato Nacional 2019 tras vencer a Alianza Lima.

En un fútbol peruano donde sólo hay dos categorías, existen muchos torneos que son del nivel amateur. Binacional, equipo del sur del país nació en 2010 a partir de la iniciativa del presidente actual. Juan Carlos Aquino era por entonces el alcalde de Desaguadero, una ciudad pequeña junto al Lago Titicaca, que se encuentra dividida en dos partes, una peruana y otra boliviana.

En 2016 el presidente Aquino decidió trasladar el club a Arequipa para poder participar en la liga local. También debió absorber a otra entidad, la Escuela Municipal de Paucarpata para poder participar. Ese mismo año, el equipo consiguió Binacional llegó hasta la ronda final de la Copa Perú, cuyo campeón asciende directamente a la Primera División, pero no pudo ascender.

En 2018, después de muchas idas y vueltas, Binacional hizo su presentación en un estadio de Puno, disputó sus partidos del Apertura en Moquegua y más tarde se mudó al estadio Guillermo Briceño Rosamedina, en Juliaca, una ciudad situada a 3.824 metros sobre el nivel del mar.

La altitud ha sido un gran detalle en el juego y las buenas actuaciones del club. Sin embargo, el club debe terminar de colocar la luz artificial al estadio si quiere jugar allí durante la CONMEBOL Libertadores.

¿Cómo influyó la altura? La campaña que lo tuvo a Binacional como campeón de la Liga Peruana está directamente relacionada con que jugó casi todos los partidos en ciudades por encima de los 2.500 metros.