Olimpia de Oro 2019

De Del Potro a Scola, todos los ganadores del Olimpia de Oro de la década y los deportes más premiados

Con el reconocimiento a Luis Scola como el mejor del 2019, son 10 deportistas y 9 disciplinas que se llevaron el premio desde 2009.
De Del Potro a Scola, todos los ganadores del Olimpia de Oro de la década y los deportes más premiados
Jueves 19 de Diciembre de 2019

Como todos los años, el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires lleva a cabo una ceremonia para reconocer la temporada de los deportistas argentinos, entregando distintas distinciones de acuerdo a las disciplinas. La más destacada y requerida es el Olimpia de Oro, estatuilla que se lleva quien es considerado el mejor del año.

El último en ganarlo fue Luis Scola, capitán y referente de la Selección Argentina de Básquet. El año del ala pivot tuvo muchos puntos altos: oro en los Juegos Panamericanos de Lima, subcampeonato en el Mundial de China y su llegada al club Milano de Italia.

Luifa se convirtió en el décimo deportista en recibir el Olimpia, distinción que se entrega desde 1954, siendo Juan Martín Del Potro el primero de la década en conseguirlo. Además, fue el tercero de su disciplina en toda la historia en ganarlo junto a Marcelo Milanesio y Emanuel Ginóbili, en dos oportunidades.

En estos últimos 10 años, Del Potro fue el único que logró repetir la hazaña (2009 y 2016). El primero es recordado por su triunfo en el US Open ante Roger Fededer y el segundo por la plata en los Juegos Olímpicos de Rio tras superar las operaciones.

En 2010 fue para Luciana Aymar, figura de Las Leonas campeonas del mundo en Rosario. Un año más tarde el ganador fue Lionel Messi, misma temporada que consiguió su tercer Balón de Oro. En 2012 lo obtuvo Sergio Martínez, Campeón Mundial de Peso Mediano CMB. En 2013 fue el turno de otro boxeador, Marcos Maidana, por su título mundial Welter de la Asociación Mundial de Boxeo. En 2014 fue para Adolfo Cambiaso que consiguió nuevamente la Triple Corona con La Dolfina. Ya en 2015 otra mujer volvió a figurar como la mejor con Paula Pareto. La judoca fue campeona mundial en Astaná. Nuevamente la mujer se hizo presente con Delfina Pignatiello en 2017, campeona en el Mundial de Indianápolis en los 800 y 1500 metros libre. Y por último, Agustín Canapino en 2018 tras la consagración en el Turismo Carretera.

De 2009 hasta hoy, nueve disciplinas fueron destacadas, siendo el tenis y el boxeo las que más veces subieron a recibirlo con dos oportunidades. Las siete restantes se reparten entre hockey sobre césped, fútbol, polo, judo, natación, automovilismo y básquet.