Business

Las redes sociales le arrebatan lugar a Google como herramienta de búsqueda

Las redes sociales se están convirtiendo en un destino principal para los usuarios a la hora de investigar y buscar productos.
Las redes sociales le arrebatan lugar a Google como herramienta de búsqueda
Viernes 3 de Enero de 2020

Las redes sociales continúan evolucionando, en este caso incluso en la búsqueda de productos. Actualmente se están convirtiendo en un destino principal para los usuarios a la hora de investigar y buscar productos.

Google, el buscador más importante de internet de manera indiscutida ha comenzado a encontrar en las redes sociales a un competidor. En los últimos años, nuevas plataformas han comenzado a marcarle el ritmo.

Además de ser un lugar para compartir momentos y recuerdos, a partir de los comportamientos de los consumidores, estas plataformas se están convirtiendo en un destino principal para investigar y comprar nuevos productos.

Según un estudio reciente de GlobalWebindex y Facebook, más de una cuarta parte de los usuarios globales de entre 16 y 64 años recurren a las redes sociales a la hora de buscar productos online. El 81% afirma realizar búsquedas en Instagram.

Por otro lado, también estas plataformas han superado a los motores como el principal canal de búsqueda entre el segmento más joven. Esta tendencia es aún más notoria en los mercados que más rápido crecen como América Latina, Medio Oriente y África. El 57% de los usuarios latinoamericanos comienzan a buscar productos en las redes sociales. La cifra llega al 64% en África.

¿Cuál es el detalle que hace que las búsquedas vayan migrando a las redes sociales? El componente visual. Allí los usuarios pueden ver los productos de manera más real, con una composición cuidada y más natural. En cuanto a esto, las marcas tendrán que seguir invirtiendo en diseño y creatividad.

A partir de nuevas herramientas, ahora los usuarios pueden tomar una foto o utilizar una imagen existente para encontrar productos que aparecen en ella. A partir de esto también se comenzó a apostar por la búsqueda visual. Por ejemplo, Facebook compró una startup con una tecnología que permite a los usuarios, a través de la inteligencia artificial, encontrar productos similares que pueden comprarse online partiendo de una fotografía.