MLS

La MLS mejora las condiciones de los jugadores para evitar un paro deportivo

La liga de Estados Unidos y la Asociación de Futbolistas llegaron a un acuerdo para renovar el contrato colectivo, que incluye mejoras para los jugadores.
La MLS mejora las condiciones de los jugadores para evitar un paro deportivo
Viernes 7 de Febrero de 2020

La Major League Soccer (MLS) y el Sindicato de Jugadores firmaron un acuerdo el cual se centra en las mejoras de las condiciones de los futbolistas y de esta forma evitar una supuesta huelga que ponía en peligro a la liga.

El contrato entra en vigor desde febrero hasta el 31 de enero de 2024 y entre los principales temas, incluyeron el presupuesto salarial, los traslados de los futbolistas, las condiciones de los agentes libres, entre otras cosas.

El primer punto remarca que la MLS aumentará la inversión en los presupuestos, que incluyen los salarios de los jugadores y los bonos. De esta forma, los equipos pasarán a pagar de los 8.490 millones de dólares en 2019 a 11.643 millones en 2024. Esto implica un incremento de 1.9 mil millones en el nuevo contrato colectivo. A su vez, el mínimo del salario anual para los jugadores aumentará cada temporada de 109 mil a 200 mil dólares en 2024.

En segundo lugar, se destacó el acuerdo sobre los traslados. A partir de ahora, los vuelos chárter pasarán de ocho a 16 viajes.

El tercer punto, el de agentes libres, pasó a ser muy importante. Se pactó que este nuevo acuerdo incluya a los jugadores de 24 años o más y que tengan al menos cinco años de servicio. Además, no habrá un límite por equipo. Antes, se requería tener al menos 28 años y ocho dentro de la liga.

Con respecto a los derechos audiovisuales, la MLS aplicará en 2022 un aumento de 100 millones de dólares y, a partir de 2023, elevará el gasto en un importe equivalente al 25% de lo que aumente el valor de las retransmisiones.