Superliga Argentina

Todos los antecedentes de River y Boca definiendo un torneo en la última fecha

El nuevo campeón de la Superliga saldrá entre los dos equipos más importantes del país. Un repaso de las veces que llegaron a la fecha decisiva con chances.
Todos los antecedentes de River y Boca definiendo un torneo en la última fecha
Lunes 2 de Marzo de 2020

La Superliga 2019-2020 está por terminar y, a falta de una fecha, el desenlace no se definió pero está la certeza de que River y Boca son los únicos que tienen la posibilidad de consagrarse campeones. Los Millonarios, con 46 puntos, definirán ante Atlético Tucumán de visitante y los Xeneizes, con una unidad menos, contra Gimnasia de La Plata en La Bombonera.

Hay que retroceder muchos años para encontrar la última vez que ambos se encontraron en esta situación. En el Torneo Clausura 2004, River llegó a la última fecha con tres puntos de ventaja y tenía que jugar de local contra Atlético de Rafaela. El empate en uno le terminó dando el título porque Boca no pudo sumar frente a San Lorenzo. Sin embargo, esa no fue la única ocasión. Antes hubo seis, de las cuales cinco terminaron a favor de los de la Ribera y la restante para los de Núñez.

Las otras definiciones fueron:

En el campeonato de 1943, los dirigidos por aquel entonces por Alfredo Garasini, llegaban con una ventaja de un punto y se enfrentaban a Ferro. River, por su parte, se medía ante Estudiantes y pese a ganarle no le alcanzó porque su eterno rival hizo lo mismo ante los de Caballito.

Un año más tarde, la historia se repetía con la curiosidad de que Boca fue local en el Monumental y logró el campeonato tras golear a Racing. Nuevamente River hizo sus deberes al ganarle a Newell´s, pero los dos puntos de ventaja entre ellos se mantuvieron.

La tercera vez fue en el campeonato de 1962. De nuevo, con dos puntos de diferencia, Boca aplastó 4-0 a Estudiantes y dio la vuelta olímpica, pese a que River goleó 4-1 a Gimnasia en La Plata.

La definición de 1969 enfrentó a ambos en la última jornada, en la que Boca volvía a llegar con dos unidades de ventaja. Una vez más, el Monumental fue testigo de la consagración de Boca tras el empate en dos.

En el Torneo Apertura de 1997, River llegaba por primera vez a una definición de este tipo con la diferencia a su favor. El empate le daba el tricampeonato en la cancha de Vélez contra Argentinos Juniors. Los cuatro goles de Boca ante Unión no le bastaron, ya que terminó quedando a uno de distancia.

La última definición que queda por mencionar es la de 2000. River volvía a llegar con ventaja (un punto) pero no supo aprovecharla tras caer ante Lanús y ver como su rival vencía a Estudiantes.

En caso de que el campeonato no se defina este fin de semana, habrá un partido desempate. Para eso River tiene que perder y Boca empatar, siendo la única posibilidad de que terminen igualados en el primer puesto con 46 puntos.