Copa América

La “Gripe española”, la otra pandemia que canceló una Copa América

Corría el año 1918 y la ciudad de Río de Janeiro tenía todo listo para albergar el torneo, pero el gran número de víctimas cambio los planes de los organizadores.
La “Gripe española”, la otra pandemia que canceló una Copa América
Miércoles 18 de Marzo de 2020

El coronavirus ha aplazado y suspendido la mayoría de las copas y ligas de fútbol del mundo. La pandemia alteró los planes de todos, y entre los dirigentes primó la idea de cuidar no solo a los jugadores sino también a los fanáticos.

En cuanto a lo que tiene que ver con la pandemia y el fútbol sudamericano, la CONMEBOL confirmó que la Copa América se disputará finalmente entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021. Los dirigentes sudamericanos hicieron caso a lo que pedía tácitamente la mayor parte de la sociedad.

Pero esta no es la primera vez que una Copa América se debe aplazar por una pandemia. Algo similar ocurrió cuando comenzaba el siglo XX. Brasil tenía todo preparado para albergar la copa en 1918, pero esta edición debió aplazarse un año debido a la “Gripe española”.

Se trató de una enfermedad que en menos de un año se cobró la muerte de más de 40 millones de personas. Si bien tuvo su origen en Estados Unidos, se la conoció de esta manera porque fue la prensa de ese país la que se ocupó de difundir ampliamente el tema cuando no se quería hablar de ella. Esta enfermedad fue altamente mortal debido a que afectó a jóvenes y adultos en buenas condiciones de salud.

Según explica el periodista Oscar Barnade, especialista en contar historias que tengan al fútbol como protagonista, el virus llegó a Brasil a partir del desembarco de marineros que llegaron desde Dakar. Tras desembarcar en Recife, la enfermedad se propagó por San Pablo y Río de Janeiro. Sólo en esta última ciudad, la que albergaría la Copa América en 1918, se registraron más de 14.000 muertes.

Ante las duras noticias que llegaban desde Brasil, la CONMEBOL, que había sido creada solo dos años antes, decidió aplazar la realización del torneo para el año siguiente. Todavía bajo el nombre de “Campeonato Sudamericano”, en 1919 el torneo se disputó finalmente en Río de Janeiro y la selección local fue la campeona.

En cuanto a los torneos locales de cada uno de los países que conformaban la CONMEBOL, las autoridades decidieron no suspender las competiciones. Para cuando se desató la pandemia de la “Gripe española”, el fútbol argentino ya se había definido con Racing como campeón. “A pesar de las 2.300 muertes que provocó la gripe en la Argentina entre octubre y noviembre de 1918, la mayoría de las ligas continuaron sin problema”, dice Barnade en Clarín.

Teniendo en cuentas las decisiones tomadas por las ligas de todo Sudamérica, se llega a la conclusión de que en casi 100 años de historia, las autoridades esta vez tomaron una decisión para cuidar tanto a los jugadores como a los fanáticos.

En cuanto a la Copa América que organizarán Argentina y Colombia, se tendrá que esperar un año más para ver a las grandes figuras del fútbol sudamericano ir en busca del título más importante del continente.

Fuente: Clarín