#EnCuarentena

Videos en vivo con los jugadores y acciones sociales para los vecinos, el trabajo de Lanús durante la cuarentena

Todas las actividades deportivas están paralizadas, pero desde el grupo de trabajo de marketing se las ingenian para que el club siga vivo, aporte a la causa social y no pierda contacto con sus hinchas.
Videos en vivo con los jugadores y acciones sociales para los vecinos, el trabajo de Lanús durante la cuarentena
Sábado 11 de Abril de 2020

La pandemia del coronavirus sigue creciendo en Argentina, obligando al presidente Alberto Fernández a extender la cuarentena, medida que conllevará consecuencias a distintos sectores, como el de las instituciones deportivas. Lejos de bajar los brazos, los clubes se las ingenian para evitar complicaciones en sus cuentas bancarias a futuro y para ayudar en la causa social.

Al sur del Conurbano, se destaca el trabajo del Club Lanús, que desde hace un tiempo viene ocupándose de la parte social. “Frente a este virus que nos amenaza a todos, el Club fiel a su ADN solidario y comprometido con su rol social, actuó rápido y se puso a disposición de las autoridades municipales y provinciales”, remarcó Paula Ricciuti, gerenta de Marketing de la institución.

El Club cuenta con un total 173 camas, 58 ubicadas en la pensión de inferiores y las 115 restantes en el hospedaje que habitualmente se utiliza para albergar a los chicos con sus familiares cuando concurren a realizar pruebas.

Una vez instalada la cuarentena obligatoria, todas las sedes quedaron a disposición de los más necesitados y del personal sanitario. “Desde esta semana parte del Hospedaje ya está funcionando para albergar a 50 policías que llegaron de distintas partes de la provincia para colaborar en tareas de seguridad en los barrios de Lanús”, afirmó Ricciuti.

En cuanto a lo deportivo, pese a que la pelota está parada, desde el club encontraron la forma para que los hinchas sigan en contacto con los jugadores. En una sociedad en la que la tecnología es la mayor aliada, y ante la circunstancia de tener que quedarse cada uno guardado en su casa, inmediatamente instalada la cuarentena, comenzaron a armar un ciclo de charlas en vivo en la cuenta oficial de Instagram del club. La idea es que los futbolistas del plantel profesional interactúen mano a mano con los usuarios que se conecten, y generar así contenido para las redes.

En estos primeros días de aislamiento ya pasaron por esa vía, el entrenador Luis Zubeldia y los experimentados Lautaro Acosta y José Sand, y el juvenil Pedro de la Vega. El ciclo de charlas se llama #DesdeCasa, se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 19.

Un tema no menor es el vínculo con los sponsor, que de alguna forma con su aporte económico, ayudan a los balances de cada mes. Al no tener la exposición semanal con los partidos de fútbol, Ricciuti explicó: “Aprovechamos los clips que editamos con los mejores momentos de las charlas en vivo, para incorporar los logos de los sponsors que nos acompañan y así ofrecerles exposición de marca, aunque tenemos claro que la falta de fútbol es muy difícil de suplir”.

Un punto importante del departamento es la Tienda Granate, el local oficial del Club. En este momento solo funciona la modalidad online y con la posibilidad de realizar envíos o poder retirar el producto en el local, una vez terminada la cuarentena. La Tienda es un proyecto que se encuentra en íntegras manos del club, de tal modo que la recaudación total de cada una de las compras ingresa a la cuenta de la institución.

Dejando un poco de lado la monetización, de acuerdo a la crisis mundial en cuanto a la salud, el club decidió enfocarse en campañas de concientización y reforzar la comunicación de los métodos de prevención para evitar el contagio y propagación del COVID-19. Para ello se generaron piezas gráficas tomando como fuente los consejos del Ministerio de Salud de la Nación.

Mirando a futuro y pensando en las enseñanzas de esta crisis, Ricciuti puntualizó: “Ahora el desafío del fútbol argentino será el de definitivamente unirse, saber hermanar planes, integrar estrategias que sirvan a todos, entender a los clubes como parte de un conjunto, en el que cada uno necesita un otro para conformar el todo y así consolidarlo. Todos los clubes son actores del fútbol y si queremos que el producto final sea bueno, deberemos propiciar el bienestar de cada uno, institucional y económicamente hablando. Si hay algo bueno que pueda dejar este virus para el fútbol, ojalá sea esto”.