Novedades

La UEFA prioriza las ligas y plantea disputar la final de la Champions League a puertas cerradas

Así lo anunció la entidad luego de llevar cabo una reunión de manera remota con todos los secretarios generales.
La UEFA prioriza las ligas y plantea disputar la final de la Champions League a puertas cerradas
Jueves 2 de Abril de 2020

La UEFA y los secretarios generales de las 55 federaciones se reunieron de manera remota para intentar configurar lo que queda de la actual temporada. Tras varias horas de exposiciones, el ente europeo confirmó que le dará prioridad a que se terminen los torneos domésticos y después a las copas internacionales.

Además, intentando resolver el calendario también dispuso que los partidos amistosos entre selecciones se suspendan para permitir la finalización de los torneos en cada país si las autoridades sanitarias así lo permiten.

Como si fuera poco, con esta decisión, la entidad que regula el fútbol europeo anunció la postergación de la Champions League y la Europa League hasta julio. Sin confirmar fechas, las finales se disputarían recién en el mes de agosto y se baraja la posibilidad de que sean a puertas cerradas.

Entre otras de las determinaciones tomadas se dispuso posponer para el 2022 la Euro Sub 21 y la Euro de Fútbol Femenino también para ese año. Ambas competencias estaban programadas para 2021.

También, todos los partidos de las selecciones nacionales tuvieron modificaciones. En cuanto a la fase de partidos de playoffs clasificatorios para la EURO que se disputará en 2021, estos fueron aplazados “hasta nuevo orden” debido al coronavirus, según indicó la UEFA.

En síntesis, con este anuncio, la UEFA mantiene como prioridad la reanudación de las competencias locales de cada país. Una vez que estas estén resueltas se determinará cuándo y cómo se acabarán las competiciones a nivel continental.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado tras la reunión: “Las federaciones han acordado ceder la ventana internacional de junio a las ligas para poder concluir las competiciones domésticas. Finalizar la actual temporada es una prioridad tanto para UEFA como para las federaciones”.

Además, agregaron: “Los objetivos son poder reanudar la competición a comienzos de junio y, por otro, que el balón pueda echar a rodar a finales del mismo mes o a principios de julio, para lo que la UEFA desarrolló unas propuestas de calendarios que incluyen los partidos de ligas nacionales, Europa League y Champions League".