Tokio 2020

El COI se hará cargo de los costos adicionales por el aplazo de Tokio 2020

Según el propio presidente del Comité Olímpico Internacional dijo en una entrevista, se tratan de “cientos de millones” de dólares.
El COI se hará cargo de los costos adicionales por el aplazo de Tokio 2020
Miércoles 15 de Abril de 2020

Tal como se anunció hace algunos días, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputarán en 2021 como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Si bien la fecha cambiará, se mantendrá el nombre de la competencia.

Pero además, en las últimas horas ha habido novedades con respecto a un tema que preocupaba a las autoridades a cargo del evento olímpico. El propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció que el COI afrontará costos adicionales por “cientos de millones” de dólares, según una estimación que hizo el alemán en una entrevista publicada por el diario Die Welt.

Según las autoridades japonesas encargadas del evento, el costo por aplazar la competencia sería de entre 2.000 y 6.000 millones de dólares. Salvo por la parte del COI, todos los gastos extras correrían a cargo del lado japonés, a partir de un acuerdo firmado en 2013 cuando la ciudad de Tokio fue elegida como ciudad anfitriona.

"Es imposible decir por ahora a cuánto ascenderán los gastos adicionales del COI derivados de la pandemia del coronavirus. Acordamos con el primer ministro que Japón seguirá corriendo con los gastos que habría asumido según los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguiría siendo responsable de su parte de los gastos. Para nosotros ya está claro que afrontaremos cientos de millones de dólares de gastos adicionales'', dijo Bach.

Previo a que se decidiera aplazar los Juegos Olímpicos, los organizadores japoneses estimaron que el costo oficial de la competencia sería de 12.600 millones de dólares. Sin embargo, un reporte de auditoría del gobierno en 2019 indicó que ese valor era al menos el doble. Los contribuyentes además aportaron 5.600 millones de dólares.

Estas cifras están muy lejos de los 7.300 millones de dólares que la ciudad anunció que costarían los Juegos, cuando Tokio fue elegida.

Por último, Bach dijo que el Comité Olímpico Internacional tiene un seguro que cubría la cancelación del evento, pero no el aplazamiento de los Juegos.