CONMEBOL Libertadores

Los jugadores con más presencias en la Libertadores

Repasamos los futbolistas sudamericanos que más veces jugaron el torneo internacional.
Los jugadores con más presencias en la Libertadores
Domingo 19 de Abril de 2020

La CONMEBOL Libertadores es el torneo más importante de Sudamérica y el que todo jugador e hincha quiere ganar. Desde su primera edición en 1960 hasta la actual de 2020, hubo 25 campeones. Independiente con 7 títulos es el que más veces la levantó, seguido muy de cerca por Boca Juniors con 6.

Pero más allá de estos números, hay que remarcar a los futbolistas que más veces disputaron la competencia, de los cuales la mayoría ya están retirados. Comenzando por Argentina, el país más ganador (25), el jugador con más partidos es Andrés D'Alessandro con 87. El delantero es actual jugador de Internacional de Porto Alegre, con el que levantó la Copa en 2009. Además del equipo brasileño, jugó en River y San Lorenzo. Lo siguen Agustín Orion (85), Clemente Rodríguez (82), Julio Cesar Falcioni (76) y Lucas Pratto (75). Los únicos dos que podrían alcanzarlo porque siguen en actividad son Orion y Pratto. El arquero actualmente está sin equipo y el delantero juega en River.

Viajamos a Brasil, segundo país con más títulos (19), y es Rogério Ceni el que lidera la estadística con 90 participaciones. A diferencia de D'Alessandro, el arquero ya está retirado. En sus 22 años en Sao Paulo, ganó la Libertadores en 2005 siendo capitán y referente del equipo. Completan el listado todos jugadores que continúan ejerciendo la profesión: Danilo (83), Fábio (83), Henrique (81) y Leonardo Fabiano da Silva (73).

En Uruguay, país que tiene 8 CONMEBOL Libertadores y que fue el primero en conseguirla con Peñarol, los 5 futbolistas con la mayor cantidad de partidos jugados están retirados. El líder es Pedro Virgilio Rocha con 89 partidos y 3 Copas con Peñarol entre sus palmares (1960, 1961 y 1966). Lo sigue, Luis Cubilla (82), Roberto Matosas (79), Pablo Forlán (78) y Fernando Morena (77). Los 5 jugaron en algún momento de su carrera en Peñarol y fueron campeones con los aurinegros. Matosas es el único que no compartió equipo con los otros, consagrándose en la competencia recién en 1982.

Seguimos con Colombia que tiene 3 títulos. El jugador con más participaciones es Antony De Ávila con 94 pero no logró consagrarse. Gran parte de su carrera jugó en América de Cali. Su primera etapa fue de 1982 a 1997, y la segunda llegó en 2009 para retirarse. Completan el listado Willington Ortiz (92), Alexander Escobar (87), Fabián Vargas (72) y Macnelly Torres (65). Pese a que aún continúa en actividad, Torres está muy lejos de la marca, sumado a que tiene 35 años.

Al igual que los cafeteros, Paraguay logró 3 Copas y cuenta con el jugador con más presencias en la Libertadores. Ever Hugo Almeida llegó a los 113 partidos, todos con Olimpia, donde consiguió 2 títulos. Dicha marca se podría romper porque su perseguidor es Sergio Aquino con 104 y que hoy en día juega en Libertad. Un poco más relegados quedaron Juan Manuel Battaglia (84), Pedro Sarabia (84) y Carlos Bonet (81).

Chile posee una sola Copa, la de Colo-Colo en 1991. De hecho, su jugador con mayor cantidad de partidos en Jaime Pizarro (80), quien fue parte de ese equipo. Lo siguen Mario Lepe (76), Miguel Ramírez (72), Elías Ricardo Figueroa (69) y Lizardo Garrido (67). Tanto Ramírez como Garrido compartieron el campeonato con Pizarro.

Ecuador es el último país del continente que también consiguió la Copa, con Liga de Quito en 2008. Alberto Spencer no solo es el máximo goleador con 54 tantos, además es el futbolista ecuatoriano que más veces jugó la competencia con 88 partidos. Después aparecen Luis Capurro (77), Jimmy Montanero (72), Esteban Dreer (66) y Paúl Ambrosi (64).