MLS

Las reglas con las que la MLS intentó cambiar el fútbol

Repasamos las más curiosas que finalmente no prosperaron. La liga profesional de Estados Unidos celebra los 25 años de vida durante 2020.
Las reglas con las que la MLS intentó cambiar el fútbol
Viernes 17 de Abril de 2020

La Major League Soccer es una de ligas de fútbol más nuevas del mundo. Pese a eso, con tan sólo 25 años de historia, se trata de una de las competencias que más ha innovado en lo que tiene que ver con su juego y sus aspectos extra deportivos.

En estos primeros 25 años de vida, el fútbol profesional de Estados Unidos ha sido utilizado también como banco de pruebas para algunas reglas, con las que intentaron modificar el fútbol.

Entre las más curiosas están: los penales con 5 segundos para hacer una jugada, un reloj para contar el tiempo de manera inversa y hasta tiempos muertos durante el partido. Estas fueron algunas de las propuestas que no lograron llegar a triunfar en el fútbol mundial.

Estas, se llevaron a cabo cuando todavía el fútbol era conocido como “Soccer” y el deporte no había tomado gran notoriedad en el país. Hoy en día, según los especialistas, el futuro del fútbol es muy prometedor en Estados Unidos e incluso se estima que será el tercer deporte favorito en los próximos años por la gente de ese país.

Tras un primer intento fallido por popularizar el fútbol en 1970 de la mano de Pelé y Beckenbauer, el deporte se terminó consolidando a partir de la creación de la MLS en 1996, dos años después de la Copa del Mundo de 1994.

Entre las reglas más llamativas que supo tener la MLS está el reloj de cuenta regresiva, regla que recién fue removida en 2004. Hasta ese momento, el partido terminaba una vez que el reloj llegaba a 0 e incluso se paraba cada vez que el balón no estaba en juego, algo similar a lo que ocurre en la NBA.

Otra curiosidad eran los penales a 32 metros, algo más común quizás en un deporte como el hockey y sus “penales australianos” que para el fútbol moderno. ¿En qué consistían? La tanda de penales estaba compuesta por cinco tiros por equipo. Una vez que el árbitro daba la orden el jugador tenía 5 segundos para recorrer 32 metros y terminar la jugada.

El equipo que ganaba bajo esta modalidad tenía un punto extra, en vez de tres. Bajo este método, la Federación buscaba que no hubiera empates en los partidos para volverlos más atractivos para la afición. Se eliminó en 1999 y durante los siguientes cuatro años se experimentó con el “Gol de Oro”. Finalmente en 2004 se adoptó el modelo tradicional.

En un torneo donde no hay descensos, los equipos se dividen en dos conferencias, al estilo que conocemos en la NBA. Justamente, emulando a este deporte que es uno de los más populares de Estados Unidos, alguna vez se barajó reemplazar los dos clásicos tiempos de 45 minutos por cuatro períodos. Otra regla que no prosperó fue la de incorporar tiempos muertos.

Lo cierto es que hoy en día, la Major League Soccer es un campeonato al que se lo respeta, por su nivel futbolístico y por su nivel de gestión. Todo esto sucedió en los primeros 25 años de vida, veremos que sucede en los próximos.

Fuente: Infobae