CONMEBOL Libertadores

El estadio Centenario entre los candidatos a albergar la final única de la Libertadores en 2022

La presentación de la candidatura se llevó a cabo luego de que las autoridades sellaran un compromiso para realizar las refacciones necesarias para albergar un partido de tal nivel.
El estadio Centenario entre los candidatos a albergar la final única de la Libertadores en 2022
Miércoles 22 de Abril de 2020
La Asociación Uruguaya de Fútbol postuló al mítico estadio Centenario para albergar la final de la CONMEBOL Libertadores en 2022. Se trata de una decisión que tiene como principal objetivo devolver al fútbol uruguayo al circuito internacional de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La presentación por parte de la AUF se llevó a cabo en el último día que así lo había establecido la CONMEBOL. Este estadio fue sede de 19 de las primeras 28 finales que se disputaron de este torneo que acaba de cumplir 60 años.

La Asociación Uruguaya de Fútbol había hecho algunos intentos por albergar la primera edición de la Final a partido único en 2019 bajo la gestión de Wilmar Valdez, pero tras el alejamiento del expresidente de la Asociación, y la intervención de la FIFA, la candidatura debió bajarse y renunciar a esa aspiración.

Ahora, bajo la gestión de Alonso, la AUF hará su tercer intento en tres años, pensando en que le sea concedida la final de 2022, con el compromiso de que tanto el estadio como la ciudad de Montevideo estén preparadas para recibir un partido de esa envergadura.

Tras el cierre de los plazos para presentar candidaturas, ahora la CONMEBOL tendrá tiempo hasta fin de año para realizar las elecciones para las finales únicas de la Libertadores de 2021, 2022 y 2023.

La CONMEBOL lleva a cabo un proceso de elección de sede en el cual se estudian distintos criterios: visión, concepto y legado de la propuesta, características del estadio y campos de entrenamiento, seguridad, movilidad y alojamiento, y diversos aspectos sociales, políticos, medioambientales y comerciales.

Desde la AUF no confirmaron con que otras sedes competirá el Centenario, pero sí explicaron que esta idea no está vinculada con la aspiración a albergar el Mundial de 2030. Sí argumentaron que esta decisión tiene como principal objetivo “mantener la vigencia de Uruguay como anfitrión de los torneos importantes y mantenerse en el circuito internacional de la fútbol sudamericano”, según el sitio web Referí.

Con tiempo para realizar reformas en el estadio Centenario, es que la AUF ha decidido postularse para albergar la Final única de la CONMEBOL Libertadores 2022.

En cuanto a esto último, la última vez que Uruguay fue sede de un torneo de mayores organizado por la CONMEBOL fue la Copa América 1995. Después de eso recibió el Sudamericano Sub-20 (2003 y 2015) y Sub-17 masculino (1999) y el Mundial Sub-17 femenino (2018).