Qatar 2022

Brasil, Inglaterra y hasta Gabón: la curiosa selección de “extranjeros” de China para Qatar 2022

Analizamos una particularidad del equipo nacional que buscará la clasificación a su segundo Mundial.
Brasil, Inglaterra y hasta Gabón: la curiosa selección de “extranjeros” de China para Qatar 2022
Jueves 30 de Abril de 2020

Mientras el fútbol y el mundo siguen alertas por la pandemia del coronavirus, son cada vez menos los días que faltan para el próximo Mundial. La cuenta regresiva para la Copa de Qatar 2022 ya comenzó, pero al igual que el resto de las competencias, la pandemia le causó consecuencias. Por el momento, las Eliminatorias no comenzaron, y están a la espera del inicio.

Todas los países tienen la intensión de acceder al torneo más importante a nivel selecciones. Uno de ellos es China, que participó solo una vez, en 2002, pero no fue capaz de conseguir ni un gol en los 3 partidos que jugó. Para esta nueva ilusión con miras a Qatar, la Selección asiática tiene la particularidad de que podría formarse con todos futbolistas extranjeros.

Si el entrenador quisiese, tiene la posibilidad de convocar a 4 jugadores nacidos en Brasil, 2 en Inglaterra, 1 de Portugal, Perú, Noruega y Gabón. Esto estaría avalado por la FIFA, ya que todos ellos cuentan con los requisitos necesarios para jugar con la camiseta de otro país del que no haya nacido. Para convertirse en chino es necesario renunciar a la ciudadanía anterior y tener un nuevo nombre. Además, el atleta tiene que tener ascendencia china o haber jugado durante al menos 5 años en la liga local.

Repasamos uno por uno los futbolistas que formarían parte de la Selección de China:

Elkeson de Oliveira Cardoso: Es un delantero de 30 años nacido en Brasil. Juega en China desde 2013, actualmente en Guangzhou Evergrande. Naturalizado el año pasado, ya defendió al combinado nacional y su nombre chino es Al Kesen.

Nicholas Yennaris: Es un defensor que nació en Inglaterra y supo jugar en la Sub17 británica. Juega en el Beijing Sinobo Guoan desde el año pasado. Su madre es china y ya fue convocado por la Selección asiática. Su nombre chino es Li Ke.

Pedro Delgado: Es un mediocampista nacido en Portugal pero naturalizado chino sin tener descendencia de ese país. Juega en Aves cedido en préstamo por el Shandong Luneng. Su nombre chino es Deerjiaduo.

Tyias Browning: El defensor que nació en Inglaterra defiende al Guangzghou Evergrande desde 2019. Con descendencia china (un abuelo) obtuvo la ciudadanía del país asiático. Todavía no obtuvo la autorización de FIFA para jugar en el combinado de China. Su nombre chino es Jiang Guangtai.

Roberto Siucho: El mediocampista peruano juega en el Shanghái Shenxin. Ya es ciudadano chino y se lo conoce como Xiao Taotao.

Aloisio: El delantero brasileño de 31 años juega desde 2014 en China. Pasó por varios equipos y ahora defiende al Guangdong. Se convirtió en un jugador naturalizado en 2019. Su nombre chino es Luo Guofu.

Alan Carvalho: Otro delantero que nació en Brasil. Tiene 30 años. Llegó a Guangzhou en 2015 y esta temporada fue cedido al Guoan. Aún espera la aprobación de la FIFA para jugar en su nuevo país. El nombre chino es Lan.

Ricardo Goulart: Nacido en Brasil, también es delantero y tiene 30 años. Fue a Guangzhou Evergrande y se convirtió en el ídolo del equipo. Obtuvo la ciudadanía china en 2019 y espera la confirmación de la FIFA para defender la Selección. Su nombre chino es Gao Late.

John Hou Saeter: El mediocampista noruego de 22 años llegó a China el año pasado para jugar en Guoan. Como su madre es china, ya obtuvo la ciudadanía. Su nombre chino es Hou Yongyong.

Alexander N'Doumbou: El mediocampista africano de 28 años y nacido en Gabón llegó a Shanghai Shenhua en 2019 y se convirtió en jugador naturalizado ese mismo año ya que su madre es china. Su nombre es Qian Endubu.

Fernandinho Paulista de Limeira: Tiene 27 años y juega en China desde 2015. Primero se vinculó al Chongqing Lifan, donde permaneció hasta 2019, y actualmente defiende al Hebei. Se naturalizó el año pasado y es otro que espera la autorización de la FIFA para defender a China. Su nombre chino es Fei Nanduo.

Los requisitos de FIFA para autorizar la presencia de un futbolista naturalizado en una Selección de fútbol son:


1- Nació en el territorio de la asociación en cuestión;
2- Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión;
3- Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión;
4. El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.

Fuente: Ovación de Uruguay