Coronavirus

Sin saludo al rival ni cambio de camiseta, el nuevo reglamento de CONMEBOL para las copas

Las autoridades de la CONMEBOL quieren que la competencia vuelva en septiembre. Dependerá de cómo se desarrolle la pandemia.
Sin saludo al rival ni cambio de camiseta, el nuevo reglamento de CONMEBOL para las copas
Jueves 14 de Mayo de 2020
El consejo de la CONMEBOL se reunió a través de video conferencia para aprobar una serie de ajustes en los reglamentos que se aplican a la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana 2020.

Las autoridades llevaron a cabo estas modificaciones pensando en las complicaciones a las que se enfrenta cada plantel, dependiendo la situación que vive cada país.

Entre las modificaciones más llamativas del reglamento, está la prohibición de que los jugadores se suenen la nariz en la cancha, que se bese la pelota y se escupa en el campo de juego.
Además, los jugadores suplentes tendrán que estar con barbijo o tapaboca. Todas estas medidas buscarán minimizar la posibilidad de contagio durante las competencias. Con estos cambios también aumentaron la cantidad de infracciones que se sancionarán, por eso se decidió rebajar un 30% el valor de las multas económicas que tiene cada tarjeta amarilla.

Los equipos tendrán que pagar 200 dólares para cada tarjeta amarilla, mientras que las rojas comenzarán desde los 750 dólares. Todo el dinero que se le deba descontar a los equipos será del dinero que recibe cada equipo por concepto de derechos televisivos.

Los jugadores serán sometidos a controles de temperatura, tanto titulares como suplentes, antes del partido. Estará prohibido compartir las botellas de agua, por lo tanto cada futbolista tendrá que tener la suya. Incluso, el tradicional cambio de banderines quedará prohibido desde ahora.

Saludarse con un rival y cambiar la camiseta estará prohibido. “Estará prohibido ‘regalar o intercambiar’ camisetas o cualquier parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona", dice el nuevo reglamento.

Por último, también habrá cambios en lo que tiene que ver con las listas de buena fe que los clubes deben entregar para la fase de grupos de la Libertadores y la segunda fase de la Sudamericana. Los equipos que compiten en la Libertadores podrán hacer 5 cambios de cara a la reanudación de la competencia, mientras que en la Sudamericana se pasará de 3 a 5.

Si bien todo depende de cómo se continúe desarrollando la competencia, la idea de la CONMEBOL es retomar la actividad en septiembre.