Novedades

Los equipos más importantes de Europa perderán hasta un 30% de sus ingresos por el coronavirus esta temporada

El escenario no es muy favorable para la próxima temporada si la situación no cambia. Además, en el próximo mercado de pases los equipos tendrán que vender más barato y podrán comprar menos.
Los equipos más importantes de Europa perderán hasta un 30% de sus ingresos por el coronavirus esta temporada
Viernes 22 de Mayo de 2020
La mayoría de las ligas de Europa continúan viendo cómo desarrollarán la vuelta del fútbol. Salvo la Bundesliga alemana, los demás torneos todavía no han vuelto a la actividad oficial. No finalizar la temporada tal como estaba establecido desde el comienzo haría perder hasta un 30% de los ingresos.

Tanto en LaLiga, como en la Serie A y la Premier League, los equipos ya han vuelto a entrenarse, pero aún hay incertidumbre sobre si se podrá disputar lo que resta de temporada con "cierta normalidad". En el caso de la Ligue 1 de Francia, esta ya fue dada por terminada y el PSG coronado como campeón.

Un informe del Deutsche Bank afirmó que no finalizar la temporada pondría en riesgo un 30% de los ingresos por patrocinio y entre un 10% y un 30% del negocio televisivo. Hoy por hoy, los torneos buscan reparar el daño económico que supondría no poder terminar la temporada.

Los más perjudicados serían los equipos españoles, y sobre todo, el Barcelona que según el informe presentado dejaría de facturar entre 120 y 260 millones de euros si la temporada no se reanudara. Luego le sigue el Real Madrid, con una pérdida de entre 100 y 230 millones de euros.

Si no se finalizara la temporada actual, los equipos sufrirían una caída de entre el 10% y el 30% en cuanto al negocio audiovisual, mientras que se dejaría de facturar un 30% de lo previsto por patrocinio y la falta de venta de entradas y abonos, según informa el estudio del Deutsche Bank.

En cuanto a la próxima temporada, los más optimistas prevén una recuperación rápida, si los estadios pueden reabrirse, aunque sea con menor cantidad de hinchas. Para la temporada 2020/21, se plantea una caída de entre el 4 y el 13 por ciento.

Mientras que los más pesimistas, que plantean que toda la próxima temporada deberá jugarse a puertas cerradas, los ingresos de los equipos más grandes podrían caer entre un 27% y un 48%, respecto a la actual. De ocurrir este escenario, los acuerdos con la industria audiovisual se tendrían que renegociar con una caída del 20%, porque la calidad del producto de vería afectada al no contar con público en las tribunas. Además, los ingresos por venta de entradas se reducirían un 15% en los principales clubes europeos, mientras que el negocio de patrocinio tendría una pérdida de entre un 30% y un 60%.

Como si fuera poco, los clubes ya se preparan para encontrar pérdidas también en la venta de jugadores. Se especula con que la baja en el próximo mercado de jugadores será del 28% y de hasta 23.400 millones de euros, según The Football Observatory. Los clubes tendrán que gastar menos y vender más barato.