Mundial 2030

¿Cómo sigue el plan del Mundial 2030 entre Argentina y Uruguay post coronavirus?

Pablo Ferrari, subsecretario de deportes de Uruguay, habló en Milenium Sports (FM Milenium 106.7) sobre la candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo.
¿Cómo sigue el plan del Mundial 2030 entre Argentina y Uruguay post coronavirus?
Viernes 22 de Mayo de 2020

Con el objetivo de celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile se postularon como candidatos para albergar el certamen más importante a nivel selecciones. Sin embargo, no son los únicos que buscan quedarse con la cita, ya que en los últimos días, se conoció el interés de China y países de Europa como el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y España-Portugal.

La crisis económica que produjo la pandemia del coronavirus podría ser una traba para la organización de los países sudamericanos. Semanas atrás, Sebastián Bauzá, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y flamante Secretario Nacional del Deporte, había anunciado que el país no cuenta con el presupuesto necesario para hacerse cargo del Mundial. No solo por el hecho de que es un evento con mucho interés global, además, esa edición tiene un peso distinto porque celebrará los 100 años de la primera Copa que se jugó en el país.

Ante esto, Ferrari explicó: “Estamos hablando de este tema hace más de 7 años y han pasado varias autoridades. Hay un informe que nos dejaron que habla de las fortalezas y debilidades. Todavía no se dio una reunión entre Bauzá y Lammens pero somos bastante cautos. Es complejo un emprendimiento de esta naturaleza. Desde el 13 de marzo el tema está congelado. Va a tener que darse una reunión entre ambas partes para definir cómo seguir”.

El proceso de selección será abierto en 2022 y concluirá en 2024, en el 74º Congreso de la FIFA, con la atribución del torneo de 2030 a la opción más votada en un congreso de FIFA. Para obtener el derecho de organizar un Mundial, el solicitante debe tener una mayoría absoluta (50% + 1) de los votos de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA presente. En todas las votaciones en las que no se logra ese porcentaje, el candidato con el menor número de votos será eliminado para la próxima votación.