Novedades

¿Cuáles son los pasos a seguir para la vuelta del fútbol en Uruguay?

Pablo Ferrari, subsecretario de deportes de Uruguay, habló en Milenium Sports (FM Milenium 106.7) sobre el posible regreso a las actividades luego de más de 2 meses de parate.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la vuelta del fútbol en Uruguay?
Viernes 22 de Mayo de 2020

El fútbol uruguayo está suspendido desde el pasado 13 de marzo, producto del COVID-19, que obligó a la gran mayoría de las ligas a frenar sus actividades para evitar mayores contagios. Pasados ya los 60 días, en los que los clubes fueron perdiendo ingresos, las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) están trabajando para su retorno.

Ante los distintos dichos que se fueron conociendo en los últimos días, con el 15 de agosto como fecha de retorno, Ferrari remarcó: “Desde la AUF siempre nos mencionaron la fecha de agosto. Nosotros no nos metemos en eso ni cómo se va a jugar, solamente nos metemos en el área sanitaria. Nos preocupa que se cumpla el protocolo”

Con respecto al protocolo, que según trascendió cuenta de 5 fases el mismo sentenció: “Aún no lo recibimos de la AUF para que vuelva el fútbol. Sabemos que están trabajando en eso, para la seguridad de todos. Juegan aspectos económicos muy importantes, y lo analizaremos cuando lo tengamos para elevarlo a salud pública”.

Sin ser oficial, el protocolo sanitario, que tiene de modelo los que publicaron en Europa, obligará a la AUF a realizar en total 5.600 test de coronavirus con un costo entre 120 mil y 360 mil dólares, según informa el medio Referí de El Observador.

El mismo cuenta de 5 fases, cada una con un seguimiento distinto. La Fase 0, (actual) se extenderá hasta el inicio de los entrenamientos. Los cuerpos médicos de los clubes estarán encargados de hacer seguimiento a los jugadores para saber si estuvieron en contacto con pacientes Covid-19. También se llevará a cabo la limpieza absoluta en las instalaciones de los clubes, las medidas sanitarias internas y se hará un testeo a los funcionarios, cuerpos técnicos y futbolistas.

Una vez que regresen a los entrenamientos, se dará lugar a la Fase 1, donde los jugadores se pondrán a punto en estado físico. En la siguiente fase, trabajarán en grupos reducidos con el objetivo de obtener fuerza y potencia. Aún no habrá amistosos y los futbolistas llegarán a los clubes ya cambiados para no usar los vestuarios, y logar el menor contacto posible. En la fase 3 comenzarán a utilizar las instalaciones del club, cuidando distancias y usando barbijos. De a poco serán autorizados a hacer fútbol y amistosos. Finalmente, en la última fase se podrá volver la competencia. Cada una de estas etapas estima una duración de 2 semanas.

Escuchá la entrevista completa en nuestro perfil oficial de Spotify