Noticias

Cordones en el cuello, el escudo de AFA y las estrellas; los cambios de la camiseta de Argentina en los Mundiales

Repasamos cómo fue la evolución con el correr de los años, desde 1930 a 2018.
Cordones en el cuello, el escudo de AFA y las estrellas; los cambios de la camiseta de Argentina en los Mundiales
Viernes 29 de Mayo de 2020

La camiseta de la Selección argentina es una marca registrada del equipo nacional de fútbol. Es el símbolo que representa al país en las distintas competencias internacionales. Tomando como referencia los Mundiales, evento deportivo más importante para la disciplina, repasamos los modelos, la primera vez con sponsor técnico y mucho más.

Es cierto que las camisetas fueron variando a lo largo del tiempo, pero los que nunca se modificaron fueron los colores celeste y blanco en la remera titular. Desde la primera Copa del Mundo que se jugó en 1930, en la que Argentina fue protagonista hasta el final, hasta el Mundial de 1966, el equipo nacional no llevó sponsor en su indumentaria. En las 2 primeras ediciones se usó una camiseta que tuvo la particularidad se llevar cordones en el cuello.

Luego de varios años de ausencia, Argentina reapareció en el Mundial de Suecia 1958 con una camiseta escote en V y con las franjas más anchas que la de los otros modelos. Cuatro años después, la Selección repitió la misma camiseta, al igual que el rendimiento deportivo, volviendo a ser eliminados en las primeras instancias.

En el Mundial de Inglaterra 1966, el equipo se vistió con una remera con cuello tipo polo blanco y números cosidos de cuero negro. Finalmente, tuvieron que pasar más de 30 años para que Argentina estrenara camiseta con sponsor. En Alemania 1974, adidas figuró por primera vez en la parte frontal de la remera.

En la edición en la que levantó el primer título, la Selección volvió a presentar un detalle distinto e innovador. Fue la primera vez que se estampó el escudo de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), del lado contrario al que aparecía el logo de la marca.

En España 1982 hubo nuevamente un cambio. adidas dejaría de vestir al equipo y Le Coq Sportif pasaría a ser el sponsor técnico. El escudo de AFA siguió pero de menor tamaño y con la inclusión de laureles en su contorno. Al siguiente Mundial, en el que Argentina ganó su segundo título, la marca francesa continuó vistiendo al equipo con un solo cambio. El cuello pasó a ser redondo, y no en V como de costumbre.

Desde 1990 hasta la actualidad, adidas retoma a ser el sponsor principal de todas las ediciones. En Italia el gran cambio es que el escudo de la AFA fue bordado directamente en la tela. En Estados Unidos aparecieron más franjas y el número fue grabado en la parte frontal. En 1998 la marca alemana le agregó sus tiras tradicionales en las mangas de las camisetas y colocó el logo en el medio del pecho.

En Corea Japón 2002 el logo volvió al costado derecho, y ya para 2006 el gran cambio fue la inclusión de las estrellas en el escudo de AFA, simbolizando los dos campeonato ganados. Desde 2010 hasta Rusia 2018, más allá de las modificaciones en las franjas, el cambio a destacar fue que el escudo de la AFA volvió a ser bordado solo para el Mundial de Brasil 2014.

Pasaron 17 Copas distintas, misma cantidad de modelos pero solo 2 marcas y 2 títulos. Los cambios fueron notorios, pero lo que siempre prevaleció e identificó a la Selección y al país, fueron los colores celeste y blanco.