Novedades

La MLS vuelve en Disney con "formato Mundial"

Los equipos, menos FC Dallas, concentrarán en el complejo deportivo de Disney. La pelota volverá a girar el próximo 8 de julio y la final del “Torneo Especial MLS is back” será el próximo 11 de agosto.
La MLS vuelve en Disney con "formato Mundial"
Lunes 6 de Julio de 2020
Los 26 equipos, menos FC Dallas que retiró su equipo por los casos de coronavirus interno, disputarán el “Torneo Especial MLS is back” en el complejo deportivo de Disney, a partir del 8 de julio.

El torneo especial se disputará sin público en las tribunas y tendrá a todos los equipos conviviendo en los hoteles del complejo. Los partidos de la fase de grupos contarán para la clasificación de la temporada regular de la MLS y el equipo que resulte campeón obtendrá un lugar en la Liga de Campeones de la CONCACAF 2021.

"Nos complace unirnos a Disney para relanzar la temporada 2020 de la MLS y volver a jugar fútbol. La oportunidad de tener a los 26 clubes en un entorno controlado nos permite ayudar a proteger la salud de nuestros jugadores, entrenadores y personal”, dijo Don Garber, comisionado de la MLS.

El formato de competencia

Una vez que comience el torneo, la MLS tendrá partidos casi todos los días, tal como sucede en la fase de grupos de la Copa del Mundo organizada por la FIFA.

Cada equipo jugará hasta tres partidos en la fase de grupos. Esos resultados contarán en la clasificación de la temporada regular de la MLS 2020. Los 2 mejores equipos de cada grupo, junto con los 4 mejores terceros pasarán a la etapa de eliminatorias.

Tal como en los mundiales, habrá octavos de final, cuartos, semifinal y final, que se disputará el 11 de agosto. En caso de que un partido de la fase de eliminatorias termine los 90 minutos en empate, se definirá directamente por penales.

Además de que los triunfos sumen puntos para la temporada regular y el campeonato otorgue un lugar en la próxima Liga de Campeones, los jugadores también tendrán la oportunidad de ganar bonos adicionales como parte de un premio de 1.1 millones de dólares.

En los partidos se implementará la nueva regla permitida por la IFAB, 5 cambios como máximo por partido. Además, cada plantel podrá convocar hasta 23 jugadores por partido. También se utilizará el VAR.

Los 26 equipos que forman parte de la MLS fueron sorteados para de esta manera confeccionar los 6 grupos. Para el resto de la temporada 2020 de la MLS, Nashville SC formará parte de la Conferencia del Este.

La Conferencia del Este tendrá 3 grupos, uno compuesto por 6 equipos y 2 compuesto por 4 equipos. La Conferencia del Oeste tendrá 3 grupos, cada uno compuesto por 4 equipos.
Orlando City, por ser local, será cabeza de serie del Grupo A, el cual estará compuesto por 6 equipos. El equipo de la ciudad anfitriona debutará el 8 de julio. Las otras 5 cabezas de serie serán los 4 semifinalistas de los Playoffs de la MLS Cup 2019: Atlanta United, Los Angeles Football Club, Seattle Sounders FC y Toronto FC. Al que se sumará Real Salt Lake, el siguiente en el orden con un total de puntos más alto en la Conferencia del Oeste de la temporada 2019.

¿Qué sucederá una vez que termine este torneo? La MLS planea continuar su temporada regular, además también está en los planes disputar los MLS Cup Playoffs y la 25° final de la MLS Cup.

En cuanto al “Torneo Especial MLS is back” se disputarán en total 54 partidos (39 de fase de grupos y 15 de eliminación directa). El mínimo para cada equipo será de 3 partidos y el máximo de 7, al igual que en los mundiales organizados por la FIFA. La pelota volverá a rodar el 8 de julio y la final será el próximo 11 de agosto.

En cuanto a FC Dallas, iba a debutar el miércoles ante Vancouver Whitecaps en el marco del torneo de reanudación de la temporada, pero desistirá de participar debido a que, desde dar a conocer los casos, han estado en cuarentena sin poder entrenar.