Curiosidades

El día que el Real Madrid ganó el torneo de Wimbledon

Se cumplieron 54 años de la vez en la que un jugador español llevó al equipo madrileño a ganar el torneo de tenis más clásico de la historia.
El día que el Real Madrid ganó el torneo de Wimbledon
Jueves 2 de Julio de 2020
Manuel Santana Martínez se desempeñó como jugador de tenis y fue una de las figuras deportivas destacadas de España en la década del ´60. Incluso, hasta 1994 fue el único tenista de aquel país que había logrado coronarse campeón de Wimbledon.

Justamente en este torneo, pero en la edición de 1966 Santana daría la nota al vencer ante 17.000 espectadores en 3 sets al norteamericano Dennis Ralston. Recién en 1994, la tenista Conchita Martínez volvería a ganar un título del Abierto de Londres para un tenista español. Luego, Rafael Nadal en 2 oportunidades: 2008 y 2010.

Pero lo que tuvo de especial la victoria de Santana ante Ralston fue que, a la hora de levantar el trofeo del torneo, vestido de blanco como es tradición, lució el escudo del Real Madrid bordado en su chomba.

El emblema del equipo madriñeño no había acompañado a Santana durante todo el torneo. Fue gracias al viaje del vicepresidente del club hasta Londres, para presenciar la final, que pudo bordarlo y jugar con él.

"Sabía que me la jugaba porque en el All England Club son muy estrictos con el protocolo y podían haberme sancionado por llevarlo, pero debió gustarles como jugué y no me dijeron nada", recordó Santana.



¿A qué se debió esto? “Manolo” Santana era por entonces, además de jugador profesional de tenis, representante de la entidad madrileña. Incluso, es hasta el día de hoy considerado una de las glorias del club y en cada aniversario es recordado.

Santana, además de haberse coronado como campeón en Wimbledon, también tuvo la misma suerte en el Roland Garros y el US Open. Incluso obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, además de ganar en 2 oportunidades la Copa Davis con el equipo español, en 1965 y 1967. Nunca disputó el Abierto de Australia, sino podríamos suponer que habría tenido un trofeo de esos en su casa, también.

En la actualidad, “Manolo” es Socio de Honor del Real Madrid, al igual que otras personalidades del deporte como Rafael Nadal, Vicente Del Bosque y Fernando Alonso. Además, posee la insignia de oro y brillantes del club.