Novedades

Holanda busca revolucionar el fútbol con la inclusión de mujeres en equipos masculinos

Es una prueba piloto que comenzará en las divisiones formativas.
Holanda busca revolucionar el fútbol con la inclusión de mujeres en equipos masculinos
Miércoles 5 de Agosto de 2020

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) aceptó el pedido de un club de la Cuarta División para que una mujer pueda competir a partir de la próxima temporada en el equipo masculino. Se trata de Ellen Fokkema, quien está en el equipo desde los 5 años pero debido a la reglamentación del país, no iba a poder seguir formando parte.

Según las reglas, en Holanda estaba permitido que las mujeres jugaran con varones hasta los 18 años. Cuando los niños llegaban a los 19 años pasaban a jugar en la categoría A y las niñas se mantenían en la B. Como Fokkema ya pasó el límite de edad, el club Foarút envió un comunicado a la KNVB, y el mismo fue aprobado.

De esta manera, será la primera vez que una chica mayor integre un equipo masculino. Por el momento, lo usarán como prueba piloto y más adelante se va a decidir si existe una posibilidad de que hombres y mujeres jueguen fútbol mixto.

En 2004, luego del fichaje de la mexicana Maribel Domínguez por parte del Celaya, un equipo de Segunda División masculina del país, la FIFA determinó a través de un veto la separación entre el fútbol masculino y el femenino. Uno de los argumentos es que los hombres y las mujeres tienen diferentes características físicas y diferentes habilidades, algo que puede influenciar en el juego.