Novedades

El problema físico por el cual Zion Williamson no puede jugar más de 15 minutos por partido

El jugador es el proyecto de los Pelicans para mejorar sus resultados en la NBA, a largo plazo.
El problema físico por el cual Zion Williamson no puede jugar más de 15 minutos por partido
Miércoles 5 de Agosto de 2020
Zion Williamson es el futuro de la NBA y el básquet de Estados Unidos. Muchos consideran que es la persona que tomará el legado de LeBron James una vez que este se retire. Lo cierto es que el jugador de los New Orleans Pelicans, todavía es un proyecto.

Es debido a esto que las autoridades del equipo deciden no apurarlo. Esto queda comprobado en la poca cantidad de minutos que el jugador suele tener en los partidos. Se trata de una restricción de minutos, algo muy común dentro de la NBA. Pero esto no es un capricho, sino un plan de trabajo debido algo físico del jugador.

Zion Williamson, de apenas 20 años, es considerado un diamante en bruto y el jugador que está llamado a dominar la próxima década de la NBA. Pero sus frágiles rodillas hacen que solo pueda jugar 15 minutos por partido. Es por eso que el cuerpo técnico del equipo le brinda atenciones personalizadas e incluso los directivos le colocan una cláusula de este estilo en su contrato.

Si bien en algunas pocas oportunidades le permiten jugar más minutos, hacerlo tiene como consecuencia que luego camine con dolor. Fue primero la rodilla derecha la que comenzó a dolerle cuando todavía jugaba en el básquet universitario. Los dolores y los golpes siguieron en la Summer League de la NBA, ya con los Pelicans, y en plena pretemporada para su primera temporada en el torneo más importante del mundo, sufrió una rotura parcial del menisco lateral derecho.

Si bien los plazos de recuperación se cumplieron en esa oportunidad, los médicos del equipo recomendaron que Zion no jugara más de 3 minutos por cuarto, algo duro para un jugador profesional. En febrero pasado los médicos comenzaron a dejarlo sumar más minutos y llegó a promediar 30 minutos por partido y justo llegó la pausa por la pandemia, lo que hizo que perdiera ritmo, pero también ganara tiempo para recuperarse completamente.

Zion, de 2,01 metros y 130 kilos, deberá esperar un tiempo prudencial para aumentar sus minutos en cancha. Detrás de él hay un grupo de trabajo que controla todas sus estadísticas y sus procesos de mejora en cada entrenamiento.

“Entiendo que todos quieren que juegue 40 minutos por partido, pero les aseguro que no lo hará. Le llevará tiempo retomar su ritmo. Tenemos que subir la carga de manera progresiva. Entiendo que va en contra de nuestra necesidad de clasificarnos para los playoffs, pero si lo vamos a tener bien será atravesando este proceso. No hay otra alternativa para él", comentó David Griffin, vicepresidente ejecutivo de los Pelicans.

"La restricción de minutos es un infierno para mí. Cuando empiezo a transpirar escucho la bocina y sé que tengo que volver al banco. Lo tengo que aceptar, pero no deja de ser frustrante. Soy un competidor y me gusta estar el máximo tiempo que pueda en la cancha, así que cuando tengo que salir me molesta, por supuesto", explicó en varias oportunidades Zion.

Según los médicos del equipo, si su rodilla pierde una porción de ese menisco que se desgarró, puede sufrir cambios degenerativos y artritis. El sobrepeso, también puede convertirse en un problema. Con 130 kilos, Williamson es el tercer jugador más pesado de la NBA, detrás de Tacko Fall (2.26 metros y 141 kilos) y Boban Marjanovic (2.24 metros y 132 kilos).

Fuente: La Nación