CONMEBOL Libertadores

50 jugadores por lista y más medidas de protocolo, los nuevos cambios de CONMEBOL para la Libertadores

Esta semana vuelve el torneo de clubes más importante del continente.
50 jugadores por lista y más medidas de protocolo, los nuevos cambios de CONMEBOL para la Libertadores
Lunes 14 de Septiembre de 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ya tiene todo listo para el reinicio de la Libertadores 2020, luego de más de 5 meses de su último partido.

A partir del 15 de septiembre la pelota volverá a rodar en el torneo de clubes más relevante del continente, cuya fecha final está programada para enero de 2021. En el marco de la pandemia del coronavirus, las autoridades tuvieron que amoldarse, agregar y modificar ciertas reglas para evitar posibles brotes y contagios. Lo último que presentaron en el protocolo sanitario es la prohibición del intercambio de camisetas y banderines entre los jugadores de cada club. En caso de no cumplirse, quedarán expuestos a sanciones: primero un apercibimiento y luego una multa si se repite la acción.

A ello hay que sumarle lo que ya habían anunciado: no escupir, saludar, besar pelota, ni dar abrazos de gol durante los 90 minutos. Cada encuentro podrá contar con la nueva regla de los 5 cambios impuesta por la FIFA.

Además, cada plantel contará con la presencia de un Responsable de Salud, el cual estará encargado que se respeten y cumplan la normativas y medidas de prevención indicadas en el protocolo. Su función abarca tanto los entrenamientos, desplazamientos y viajes, como los partidos en los que juegue de local.

Los equipos visitantes no estarán obligados a cumplir una cuarentena pero si respetar una burbuja sanitaria de 72 horas. Todos los jugadores serán testeados antes de viajar y de jugar, y el que tenga temperatura de más de 37.4° C no podrá participar.

A diferencia de los futbolistas, los árbitros deberán cumplir con la cuarentena. Fueron designados de acuerdo a la ubicación geográfica, por ende sólo podrán dirigir partidos que estén limítrofe a su país natal.

Por último, cuando la gran mayoría de los equipos habían mandado su listado de jugadores para la competencia, CONMEBOL resolvió por unanimidad ampliar de 40 a 50 la cantidad de futbolistas en las listas de buena fe para el torneo.