CONMEBOL Libertadores

Sin público pero con 276 personas repartidas en tres zonas; las restricciones de la Libertadores

Regresó el torneo pero sin público en las tribunas.
Sin público pero con 276 personas repartidas en tres zonas; las restricciones de la Libertadores
Miércoles 16 de Septiembre de 2020

La CONMEBOL Libertadores 2020 volvió al ruedo a más de 5 meses de su último partido. En el marco de la pandemia del coronavirus, las autoridades trabajaron para lograr que el certamen se reanude de la forma más sanitaria posible.

Al igual que ocurrió en las ligas y torneos de Europa, la Libertadores comenzó a puertas cerradas. Sólo tienen permiso de entrar 276 personas al estadio, las cuales estarán divididas en 3 zonas para evitar posibles contagios y propagación del virus.

La zona 1 incluye a 128 personas distribuidas entre el campo de juego, alrededores del mismo, túneles de acceso y vestuarios. Los únicos que podrán circular por ahí son los jugadores, entrenadores, el árbitro, sus asistentes y toda persona que está dentro de ese recinto. La CONMEBOL anunció que las delegaciones no pueden superar los 53 integrantes.

En la zona 2 se permiten 95 personas en las puertas del estadio, las áreas de prensa, las salas de control y las tribunas. Los periodistas no tendrá acceso a los estadios pero sí podrán acreditarse al sitio media.conmebol.com para acceder a la plataforma de las transmisiones vía streaming de las conferencias de prensa post partidos. Allí tendrán la posibilidad de hacer preguntas.

Mientras que en el sector 3 estarán los restantes 53, que serían los encargados de la televisación y perímetro del estadio.

Con respecto al protocolo sanitario, lo último que se advirtió fue la prohibición del intercambio de camisetas y banderines entre los jugadores de cada club. En caso de no cumplirse, quedarán expuestos a sanciones: primero un apercibimiento y luego una multa si se repite la acción. Además, no se puede escupir, saludar, besar pelota, ni dar abrazos de gol durante los 90 minutos.

Los equipos visitantes no estarán obligados a cumplir una cuarentena pero si respetar una burbuja sanitaria de 72 horas. Todos los jugadores serán testeados antes de viajar y de jugar, y el que tenga temperatura de más de 37.4° C no podrá participar.

Cada plantel contará con la presencia de un Responsable de Salud, el cual estará encargado que se respeten y cumplan la normativas y medidas de prevención indicadas en el protocolo. Su función abarca tanto los entrenamientos, desplazamientos y viajes, como los partidos en los que juegue de local.