Qatar 2022

Qatar 2022: La ciudad que se construirá, la sustentabilidad como regla y el legado que dejará el certamen

Repasamos cómo se están desarrollando las obras para el certamen y cuáles son los detalles que quieren convertir a este evento en uno de los más importantes de la historia.
 Qatar 2022: La ciudad que se construirá, la sustentabilidad como regla y el legado que dejará el certamen
Jueves 17 de Septiembre de 2020
La Copa del Mundo de Qatar 2022 promete ser un antes y un después en la historia de los mundiales de la FIFA. El país promete brindar una experiencia impresionante para todos aquellos que participen de la celebración más importante del fútbol.

Las autoridades a cargo del Comité de Organización y Legado están trabajando para que ningún detalle quede librado al azar y todos los turistas y fanáticos que lleguen a Qatar encuentren un trato preferencial.

Las autoridades a cargo estiman que el país recibirá a 1.5 millones de fanáticos e hinchas durante los días que dure el evento, por lo tanto uno de los puntos en los que más se está trabajando es en la creación de alojamientos, comentó Fatima Fakhroo, vicepresidente de operaciones de Qatar 2022 y responsable de gestionar los proyectos del Mundial, en una entrevista a la agencia de noticias qatarí “QNA”. Además, más cercano a la cita, se lanzará un proyecto mediante el cual los propietarios podrán poner a disposición sus inmuebles para alquilar.

Lusail, la ciudad que construye Qatar para el Mundial

Para colmo, si Qatar pudiera tener problemas de espacio, esto queda descartado al conocerse lo que sucederá con Lusail. El estadio de aquella ciudad será el que reciba la final del Mundial 2022, entre otros partidos y estará listo para su inauguración a finales de 2021.

Hasta el momento se han inaugurado 3 estadios: Al-Khalifa Internacional, Al-Janoub, y Education City. Antes de que 2020 termine se prevé que estarán listos Al-Bayt y Al-Rayyan.

En cuanto al de Lusail, que tendrá capacidad para 80.000 personas y se convertirá en un ícono del Mundial, dejará un importante legado para la población local. Tras el Mundial, Lusail se convertirá en un centro comunitario, que incluirá escuelas, centros comerciales, cafeterías, instalaciones deportivas y sanitarias.

Este proyecto forma parte de los planes de legado que impuso el Comité supremo que tiene el Mundial de Qatar 2022 para con sus habitantes. Su diseño también dará que hablar, ya que este está inspirado en la cultura árabe. “A través de la luz que se proyectará sobre las estructuras se intentará reflejar el carácter árabe e islámico de avanzar con la civilización de la región”, comentaron las autoridades.

Un Mundial sustentable

Por último, Qatar 2022 buscará ser el certamen de fútbol más sostenible de la historia. Tanto para la construcción como para el mantenimiento de los estadios, se deberán cumplir una serie de requisitos.

Tras el certamen se desmontarán partes de los estadios que serán enviadas a otros países con falta de infraestructura, el Ras Abo Aboud será el primer estadio 100% desmontable y se buscará que los que se mantengan en pie sean utilizados durante todo el año. Es por eso que muchos de ellos, pasado el certamen, pasarán a tener hospitales, escuelas y centros comerciales dentro de ellos.

Con motivo de volver más sustentable el torneo, el transporte será muy importante. El sistema del Metro de Doha, que se compone de trenes, subterráneos, tranvías y autobuses, será el método de viaje elegido por la mayoría de los fanáticos.

La proporción de materiales reciclados utilizados durante la totalidad de la construcción será del 15%. Además, los proveedores locales tuvieron prioridad a la hora de la compra de materiales, con el objetivo de respaldar la economía qatarí. Además, se reutilizó y se recicló 90% de los residuos de los trabajos necesarios para llevar a cabo la construcción de nuevos recintos.

Por último, los espacios verdes también serán protagonistas de la Copa del Mundo 2022. Los espacios verdes sirven para aliviar las altas temperaturas. En total, se destinarán 850 mil metros cuadrados para espacios verdes que estarán ubicados alrededor de los 8 estadios mundialistas.

También se trabajó especialmente en cada recinto para que se aproveche mejor la energía y se consuma menos y se ahorre hasta casi un 40% del agua a partir de la tecnología que se empleó para la construcción de cada uno de ellos.

Fuente: AS